MONCAYO
De Dévanos a estrella del cine español
De veranear en Dévanos a convertirse en una de las promesas del cine español. La actriz Salomé Jiménez ha presentado estos días su último trabajo, ‘Tensión sexual no resuelta’, en el Festival de Cine de Tarazona. Descendiente de Dévanos, la actriz propaga en a los cuatro vientos su origen soriano así como su vinculación con las tierras del Moncayo.
Es una de las pocas actrices que ha salido estos días de la sala de proyecciones del Teatro Bellas Artes para pasear por las calles de la ciudad. En un breve encuentro con los medios Salomé abre su intervención afirmado que no está en un lugar extraño, “en realidad mi familia es de Dévanos, un pueblo de la provincia de Soria que está cerca de aquí y en el que pasaba los veranos”.
La actriz habla con tal orgullo de su lugar de origen que se muestra encantada de ahondar en sus recuerdos, “mi padre era de Dévanos, pero se fue a Zaragoza, sin embargo mis abuelos seguían allí y yo pasaba los veranos con ellos, he pasado en Dévanos mi infancia y mi juventud”. De aquellos meses estivales guarda gratos recuerdos, “para una niña es maravilloso poder tener un sitio en el que veranear y tener libertad para estar en la calle todo el día, incluso algunas veces ni siquiera íbamos a comer a casa”.
Salomé, junto con sus amigos del pueblo recorrían cada uno de los rincones, “nos íbamos a la balsa o a ver buitres por los alrededores”.
Aunque la diversión también estaba en casa “mis abuelos tenían mulas, gallinas, conejos y un montón de animales, para mi era como estar en un parque de atracciones”. Pero también recuerda su adolescencia en la que las fiestas de los pueblos eran una de las principales diversiones de verano “acudíamos a todas las de las localidades de alrededor, incluso recuerdo que a las de Añavieja íbamos andando por el camino que va desde Dévanos”.
Hace cuatro años que Salomé no vuelve al pueblo “no he podido por cuestiones del trabajo, pero ahora, cuando termine el festival me voy para allá, sobre todo para estar el próximo fin de semana que empiezan las fiestas de Dévanos”. La joven actriz no escatima en halagos para la localidad “tuve la suerte de contar con una vivencia en la que estar en total contacto con la naturaleza, ahora hay muchos niños de ciudad que no tienen la oportunidad de conocer el medio rural, conectar con algo más natural”.