MEDIO AMBIENTE
La Junta espera la recepción de las obras del Centro de la Caza de la Reserva de Urbión en los próximos días tras una inversión de 1,3 millones
La Junta de Castilla y León espera en los próximos días la recepción de la obra en las dependencias del futuro Centro de la Caza de La Reserva de Urbión en El Quintanarejo, dentro del municipio de Vinuesa (Soria). El recinto, antes dedicado a Casa Forestal, unificará todo el recurso de la caza en el territorio que abarca la Reserva. “Es cuestión de días, como mucho de dos semanas”, afirmaron desde el Gabinete de Prensa de la Delegación Territorial en Soria, antes de iniciar el proceso de equipamiento de las instalaciones.
La intención de la Junta es acometer la obra del equipamiento una vez que las instalaciones reviertan a la institución. El equipamiento será complicado por el número de edificios y la diferente dotación para cada una de las unidades del Centro de Caza.
La empresa OCA Construcciones y Proyectos, S.A, culminó en estas semanas las intervenciones en el Centro de la Caza de La Reserva de Urbión. Los trabajos disponían de un plazo de 20 meses y contaban con un presupuesto de 1.353.703 euros.
Las previsiones apuntaban a que en marzo de 2010 podían estar finalizadas las obras en cuatro edificios del antiguo Centro Forestal Santa Inés, ubicado en El Quintanarejo. Sin embargo, los trabajos se han retrasado varios meses. Las condiciones meteorológicas del invierno hicieron que no se pudiera trabajar al ritmo que en un principio se había previsto. No obstante y desde la Delegación Territorial, se confirmó que “se está dentro de los plazos previstos”.
La obra se han centrado en los cuatro inmuebles del antiguo Centro Forestal. Uno de ellos es la Casa del Ingeniero, habilitada para actividades de uso público; otro la Casa del Guarda, destinada a oficinas para el personal de Medio Ambiente, así como vivienda del encargado de las instalaciones; una tercera que es la Nave, y se usará como sala de tratamiento de caza silvestre; y la Fragua, que alojará un pequeño laboratorio, así como un centro de recuperación de especies cinegéticas.
El trabajo de adecuación de los edificios arrancó en 2009 con la mejora de sus cubiertas. Las cuatro dependencias gozan de unas paredes sólidas que fueron conservadas para sus distintos usos. En estas instalaciones se habían quedado enseres y materiales diversos. Colchones, restos de muebles, puertas y ventanas, y maderas en general permanecieron un tiempo abandonados mientras los trabajos de adecuación proseguían en el interior.
La madera utilizada en la adecuación de las cubiertas fue de la Marca de Garantía Pino Soria Burgos, cumpliendo así con una de las máximas para revalorizar el recurso de la zona, y que está incrementando la demanda de la madera de calidad en la comarca soriano-burgalesa, en un momento difícil para el sector.
El proceso para dar salida al espacio dedicado a la caza antes ocupado por el Centro Forestal, arrancó en agosto de 2006, cuando la Comisión Permanente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, reunida en sesión extraordinaria, decidió la cesión de las instalaciones a la Junta de Castilla y León para poder albergar el Centro de La Caza. Hasta entonces, se habían barajado varias posibilidades, entre otras que el Centro Forestal pudiera albergar un Museo del Bosque, como el que luego se abrió en las cercanías. Las dependencias, ubicadas junto a la pista de acceso a El Quintanarejo (Soria), llevaban varios años sin ser utilizadas.
La apertura del Centro de la Caza se está viviendo con expectación en una zona ubicada en la subida a La Laguna Negra de Urbión, uno de los monumentos más visitados de Castilla y León, y donde se han abierto nuevas instalaciones con Centro de Turismo Rural, Parque de Aventuras con cuerdas y tirolinas, el Museo del Bosque y Casa de la Laguna y los nuevos servicios del Punto de Nieve de Santa Inés