ALMAZÁN
Finaliza la primera fase de las obras de modernización del canal que afectan a 110 hectáreas
Ciento diez hectáreas de regadío del canal de Almazán comenzarán hoy a ser un 30 por ciento más productivas, después de que la empresa pública Tragsa, encargada de ejecutar las obras, haya puesto en funcionamiento la primera fase de las obras de modernización.
Serán necesarios 47 millones de euros para poder acometer el conjunto de las obras de modernización promovidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de los cuales el 80 por ciento han sido aportados por la Sociedad Estatal Seiasa del Norte y el 20 por ciento restante la Junta de Castilla y León.
El primer sector, se ubica al principio del canal, se encuadra en las localidades de Valdespina y Almarail. Las obras han consistido en la instalación de 100 kilómetros de tuberías y 368 hidrantes, además de todos los elementos hidráulicos necesarios.
Además permitirán producir nuevos productos hortícolas que darán mayores márgenes comerciales a los agricultores. El presidente de la Comunidad de Regantes, Julio Pérez, aseguró que los productos tendrán la misma o superior calidad que las hortalizas de las vecinas Navarra y La Rioja.
Una vez que finalicen las obras en los tres sectores, los agricultores se plantearán la creación de una empresa que transforme y comercialice los productos hortícolas con el fin de que el valor añadido se quede en el medio rural.
Asimismo, Pérez explicó que la revolución agraria que se va a dar en la zona puede ser una oportunidad para fijar población. “Los jóvenes pueden ver la agricultura como una alternativa de trabajo rentable en su tierra, más aún con esta crisis”.
El segundo sector de las obras engloba a las localidades de Coscurita, Bordejé, Villalba, La Milana, Viana de Duero, Covarrubias, Almántiga, Almazán y La Miñosa, tiene un total de 2.632 hectáreas. El tercer sector tiene 2.408 hectáreas incluidas en las localidades de Barca, Velamazán, Fuentetovar y Rebollo. En total las obras afectan a 5.150 hectáreas e implica a 1.000 agricultores de la comarca.
Beneficios
Por su parte, el presidente de Seiasa del Norte, Graciliano Palomo, manifestó que las obras posibilitarán que el canal de Almazán de “un salto en productividad” y añadió que se conseguirá ahorrar agua y reducir en más del 50 por ciento el tiempo empleado en regar y el uso de los fitosanitarios. “Una vez que finalicen las obras, los agricultores podrán controlar el riego desde su casa por ordenador, con lo cual pasarán a ser vigilantes del sistema”. Además, destacó que, desde el punto de vista social la agricultura en la comarca volverá a ser un trabajo atractivo para los jóvenes.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, valoró muy positivamente el grado de ejecución de las obras.
Las obras de los otros dos sectores finalizarán en el plazo de los próximos meses.