ALMAZÁN
La puesta en marcha del canal abre la puerta a nuevos y mejores cultivos
Más producción, menos horas de trabajo, ahorro de agua y mejora global para el Medio Ambiente. Estos son, a grandes rasgos, los beneficios que tendrán los 2.000 propietario con terreno incluidos en el canal de riego de Almazán. Ayer el presidente de Siasa del Norte, Graciliano Palomo, visitó la provincia para proceder a la puesta en marcha oficial del primer sector del canal. Palomo estuvo acompañado del subdelegado del gobierno, Vicente Ripa y el presidente del canal, Julio Pérez.
El primer sector puesto en marcha la mañana de ayer afecta a una superficie de 110 hectáreas que se encuentran en el principio del canal en los términos municipales de Valdespina y Almarail. Quedan por delante la tarea de poner en funcionamiento los otros dos sectores de los que se compone la infraestructura. El segundo sector, que engloba a las localidades de Coscurita, Bordejé, Villalba, La Milana, Viana de Duero, Covarrubias, Almántiga, Almazán y La Miñosa, tiene un total de 2.632 hectáreas. El tercer sector tiene 2.408 hectáreas incluidas en las localidades de Barca, Velamazán, Fuentetovar y Rebollo. Según avanzó el responsable de Siasa del Norte, estos dos sectores estarán operativos en cuestión de «dos o tres meses», una vez que se solucionen los problemas de conexión a la red eléctrica.
Toda esta primera fase ha supuesto una inversión de 47 millones de euros, de los cuales el 80% corresponden a Siasa y el 20% restante a la Junta. Actualmente ya están invertidos 36 millones de euros. «Esta inversión suponen modernizar la agricultura de la principal zona regable de la provincia» comentó Palomo.