PROVINCIA
Las primeras pruebas de conservación del cardo arrojan resultados positivos
Las primeras pruebas de conservación y transformación del cardo rojo de Ágreda han arrojado resultados positivos. Tras la investigación que se está llevando a cabo en una conservera de Falces, las primeras catas del producto envasado demuestran que la exclusiva verdura agredeña está a punto de superar uno de sus grandes retos para la comercialización, salir al mercado limpia y en un envase que garantice un periodo mínimo de conservación y sea atractivo para el consumidor.
La salida al mercado del cardo rojo de Ágreda tenía como principal obstáculo el carácter perecedero de esta verdura. Una vez que se limpian las pencas el consumo debe ser inmediato para evitar la oxidación de la verdura. Desde el Ayuntamiento se puso en marcha hace unos meses un proyecto de investigación que permitiera garantizar la conservación del cardo. Los grandes mercados exigen que las verduras se presenten, cada vez más, limpias y listas para su elaboración por parte del cliente. A la vista de las primeras pruebas, el cardo rojo está a punto de conseguir este objetivo.
Los primeros envasados se realizaron hace cinco días en Falces a través de 27 pruebas distintas. Una de ellas parece ser que ofrece los mejores resultados, aunque se mantendrá aún durante los próximos 20 días para observar el comportamiento del producto. El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, trasladó ayer hasta el pueblo parte de estas primeras pruebas para abrir los envases y comprobar el estado de conservación del cardo. El reto era importante, “para que el cardo triunfe en el mercado es primordial que se consiga el método idóneo de transformación”, aseguró. Los envases, presentados al vacío, se abrieron durante la mañana de ayer y se aliñó la verdura en crudo para su consumo en ensalada. Los presentes en esta primera cata aseguraron que el sabor y la frescura del cardo era similar a la que se consigue a las pocas horas de haberlo recolectado.
(Más información en la edición impresa)