EL BURGO
Los burgenses generan al día 5,6 toneladas de basura sin clasificar
El Burgo de Osma, sus pedanías y sus cerca de 5.300 habitantes generan diariamente una media de 5,6 toneladas de residuos sin clasificar, según los datos facilitados por el Consistorio correspondientes a 2010. Esta cifra corresponde únicamente a aquellos deshechos que no se vierten en los contenedores específicos para papel y cartón, envases ligeros o vidrio y que deben transportarse a la planta de Residuos Sólidos Urbanos del Golmayo.
Durante el pasado año se alcanzó un cifra global de más de 2 millones de kilos de basuras sin clasificar en El Burgo, una cifra que refleja una leve reducción con respecto a años anteriores por lo que desde el Ayuntamiento se muestran satisfechos con los datos aun el alcalde, Antonio Pardo, puntualiza que «es necesario seguir optimizando el servicio, es mejorable».
Estos dos millones de kilogramos de residuos deben transportarse, tratarse y reciclarse en la medida de lo posible, un proceso que supone un gasto anual en los presupuestos municipales de 95.000 euros. Este importe, tal y como marca la ordenanza vigente, tiene un impacto directo en la tasa por la prestación del servicio de basuras que abona cada vecino de El Burgo. De ahí que el objetivo del Consistorio sea la concienciación de los ciudadanos en la importancia de reciclar, no sólo por el beneficio medio ambiental sino también económico. En este sentido, cabe destacar también los datos de recogida de los contenedores de materiales específicos que en 2010 arrojaron unos resultados mejores que en campañas anteriores.
(Más información en la edición impresa)