ABEJAR
Récord de perros participantes en el concurso de caza de la trufa
El perro adiestrado por Juan Carlos García, fue hoy el ganador de la prueba más importante en el noveno concurso de caza de trufa con perros, que se celebró en Abejar (Soria) en el programa de la Feria de la Trufa. El can consiguió recolectar una trufa de 175 gramos. El mayor número de capturas fue para el perro con el que compitió Angel Saez, mientras que el que menos tardó fue el animal de Victor Palacios, que capturó la trufa en tan sólo 59 segundos.16 participantes se dieron cita en la competición, una cifra récord respecto a la participación de anteriores pruebas.
En la competición de esta mañana participaron perros procedentes de distintas Comunidades con Castilla La Mancha, Aragón, La Rioja y Aragón, entre otras. Puestas en marcha por el Ayuntamiento de Abejar hace nueve años, las pruebas suponen un incentivo para reclamar la atención de los aficionados a la truficultura.
Varios centenares de personas asistieron ayer a la exhibición del noveno concurso de caza de trufa con perros de Abejar en la que los 16 canes adiestrados se convirtieron en los auténticos protagonistas.
El concurso se desarrolló, al mediodía, en la finca municipal El-Barranco de Abejar donde el viento frío que sopló durante toda la mañana, no impidió que la prueba se celebrara con absoluta expectación.
El público, llegado desde ciudades de Castilla y León y las vecinas Aragón, Madrid y La Rioja, se agolpó en la valla de la finca con el fin de conocer cómo los perros participantes encontraban trufas negras bajo la tierra de las encinas.
Siguiendo las bases de anteriores ediciones, este año se volvieron a convocar tres pruebas distintas y los tres ganadores se alzaron con 200 euros y trofeo.
En la modalidad de mayor número de trufas recolectadas hubo un triple empate a dos trufas. El jurado resolvió la prueba asignando el premio a quien no había resultado galardonado en las otras dos modalidades.
La restauradora Elena Lucas, del restaurante La Lobita de Navaleno (Soria) se alzó con el primer premio del noveno concurso gastronómico de la trufa. Lucas presentó el plato del jabalí en el pinar de invierno en busca de la trufa enterrada, y obtuvo un premio de 600 euros y trofeo.
El segundo premio del concurso gastronómico fue para Lidia Alvarez, chef del Parador de Villafranca del Bierzo (León), con el plato los secretos de Abejar, y un galardón de 300 euros y trofeo. El tercer premio se lo llevó Carlos Aldea, cocinero del Parador de Turismo Antonio Machado de Soria, por Trufa de chipirón rellena de cardo rojo con tierra ahumada de manzana ácida, y una dotación de 200 euros y trofeo.
En el concurso de la trufa más grande ganó Alto Palancia de Teruel, con una trufa de 213 gramos.