ECONOMÍA
Empresarios del turismo califican de 'muy baja' la ocupación en junio
Empresarios del sector turístico de las comarcas de Pinares y El Valle, en las provincias de Soria y Burgos, consideraron "muy baja" la ocupación de los establecimientos durante el mes de junio. La coincidencia tardía de la Semana Santa, la crisis económica y la dura competencia con las ofertas de la playa son tres de los inconvenientes señalados por los emprendedores. Unidos en torno al Centro de Iniciativas Turísticas Turismourbión promocionarán el territorio al turismo durante la temporada otoñal, aprovechando los recursos de la micología y la caza.
"No tenemos apenas llamadas", se quejaba un empresario con casas rurales abiertas en Molinos de Duero (Soria), confirmando una situación que está empeorando desde los últimos meses.
Algunos empresarios de la hostelería han compensado este descenso de la ocupación con los ingresos por banquetes y celebraciones. "Nosotros gracias a las bodas, que si no lo hubiéramos pasado mal", comentaba un empresario de Vilviestre del Pinar (Burgos).
Agrupados en torno al Centro de Iniciativas y Turismo Turismourbión, los empresarios quieren buscar promociones constantes en zonas de Madrid y El País Vasco que se van a iniciar durante la temporada otoñal.
Desde los promotores de la asociación de Pinares y El Valle se pusieron en contacto con responsables de la empresa de promoción del Turismo de Castilla y León, Sotur S.L. para fijar fechas concretas a fin de enseñar los atractivos de las comarcas soriano-burgalesas a agencias, turoperadores y medios de comunicación especializados en turismo.
Los promotores de la nueva organización están ultimando la página web
www.turismourbión.com
que quiere servir de plataforma para que se conozca Pinares y El Valle en Internet, y para que sirva de unificadora de los intereses de la comarca.
En la Asamblea General de Turismourbión celebrada en Vinuesa (Soria) se comentó la intención de proyectar una feria de turismo itinerante por Pinares y El Valle. La alcaldesa visontina, Asunción Medrano, comentó la satisfacción que tuvo tras la organización en el municipio de la primera Feria de turismo activo, durante el inicio de la pasada primavera.
Durante las próximas semanas se cerrará en el territorio de Pinares y El Valle la organización de las jornadas de tapas micológicas y vino para llevarse a cabo entre los meses de octubre y noviembre.
Varios Ayuntamientos de Soria y Burgos han mostrado ya su implicación en la promoción turística de la zona, y sus representantes asistieron ayer miércoles a la Asamblea de Turismourbión.
El descenso del turismo se ha dejado notar en otras comarcas de la provincia de Soria. En la de Berlanga de Duero, un empresario del turismo afincado en Brías (Soria) lamentaba que el pasado fin de semana sólo tuviera una habitación ocupada, a pesar de contar con unas instalaciones de primera y una dilatada experiencia en el sector.