Heraldo-Diario de Soria

EXCAVACIONES EN NUMANCIA

El Cerco Romano de Escipión, a examen para ponerlo en valor a largo plazo

Las excavaciones en una imagen de archivo./ A. Castaño (Ical)-

Las excavaciones en una imagen de archivo./ A. Castaño (Ical)-

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La puesta en valor del Cerco Romano de Escipión, es el objetivo que los investigadores de Numancia se marcan, a largo plazo, con el fin de conocer cómo se ideó, los elementos naturales sobre los que se asienta y, sobre todo, cómo desarrolló el ‘Africano Menor’ el asedio a esta ciudad celtibérica de importancia mundial.

 

Bajo la batuta del director de las excavaciones, Alfredo Jimeno, 16 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid excavarán entre los campamentos de ‘El Castillejo’ y ‘Valdeborrón’, desde hoy y hasta el 6 de agosto, con el fin de “revisar y reinterpretar” este lugar histórico y conocer el paleo-paisaje y paleo-ambiente del que dependía.

El pasado año, se revisó el tramo del Cerco comprendido entre los campamentos de ‘La Dehesilla’ y ‘El Alto del Real’, y según Jimeno, se consiguió vislumbrar un concepto distinto del planteado por el arqueólogo Adolf Schulten’, quien, a principios del siglo XX, señaló que existían siete campamentos conectados entre sí por un muro. A este respecto, Jimeno apuntó que este muro no tenía como propósito conectar los campamentos, sino que aprovechaba la conexión de los elementos naturales, que servían de apoyo al mismo. “Los tres ríos que confluyen en la ciudad de Numancia (Duero, Tera y Merdancho) juegan un papel importante. Los muros no consiguen la alienación del campamento, sino que simplemente controlan los cauces”.

 

Es por este motivo, por el cual se realizará un estudio del cerco teniendo en cuenta sus elementos naturales, con el fin de conocer el paleo-ambiente de hace más de 2.000 años.

Según Apiano, el Cerco a Numancia estaba conformado por dos campamentos, siete fuertes y dos castillos ribereños. Se calcula que fueron 60.000 los militares romanos los que participaron en el asedio a esta ciudad celtibérica, mientras que la población de Numancia alcanzó los 1.500 habitantes.

La ciudad de Numancia fue fundada a finales del siglo III o inicio del Siglo II a.C por la tribu de los arévacos, que según Apiano, era la más poderosa de los celtíberos. Esta ciudad encabezó la resistencia celtibérica contra Roma, a lo largo de 20 años (153-133 a.C), siendo finalmente conquistada por Publio Cornelio Escipión, tras once meses de asedio.

Después de su destrucción continuó siendo ocupada ya que Escipión dio Numancia y su territorio a aquellos indígenas que la habían ayudado a conquistarla. La ciudad de época romana empezó a decaer a partir del siglo IV para convertirse en un pequeño asentamiento visigodo durante los siglos VI y VII.

Numancia es el yacimiento celtibérico más excavado y del que se ha extraído más información. Todos los datos del resto de yacimientos del mundo celtibérico se organiza y se ordena en función de la información que proporciona la investigación en Numancia.

El ‘Plan Director de Numancia’, en el cual esta enmarcado esta investigación, comenzó a desarrollarse en 1994. Uno de los hallazgos más importantes, a lo largo de estos años, fue el de la necrópolis, un lugar que los investigadores buscaron durante más de un siglo.

Anualmente visitan este yacimiento 50.000 personas. El Ministerio de Cultura comprometió la construcción de un centro de visitantes, cuyas obras no han sido licitadas. La Consejería de Cultura apoya con 15.000 euros la investigación 2011 en Numancia. 

tracking