Heraldo-Diario de Soria

Catalina, CC OO: «La empresa mantiene una estrategia de presión»

Uno de los actos revindicativos de los trabajadores de Puertas Norma. / ÚRSULA SIERRA-

Uno de los actos revindicativos de los trabajadores de Puertas Norma. / ÚRSULA SIERRA-

Publicado por
PEDRO CALAVIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Una vez se retirado el expediente de regulación de empleo (ERE) de Puertas Norma presentado por la empresa, el responsable de Acción Sindical de CC OO en Soria, Juan José Catalina, mostró ayer su desconfianza ante las estrategias seguidas por los responsables patronales ante el conflicto laboral de la planta perteneciente al grupo estadounidense de Oregón, Jeld Wen.

Como se recordará, las conversaciones entre la patronal y el comité de los trabajadores fueron suspendidas ante el cese del expediente de regulación laboral por parte de aquélla, un hecho que se produjo el pasado 14 de julio. Por otra parte, también quedaron en suspenso las jornadas pendientes de huelga convocadas en la fábrica de San Leonardo de Yagüe, que en principio se habían establecido los días 7, 12, 14, 19 y 20 de este mes de julio. De todos estos días, en tan sólo dos, los trabajadores hicieron uso de este derecho, con un seguimiento total en la convocatoria.

Catalina indicó que la postura de la empresa responde a una estrategia «de presión» sobre los trabajadores, al retirar el expediente de regulación y después «se va de vacaciones, es curioso». A lo que agregó no tener ninguna duda acerca de la posibilidad en la que Puertas Norma, concluido este período, optase finalmente por presentar concurso de acreedores. Algo que para el representante sindical supondría un opción «no razonable», aunque también sumó la sinrazón que ha acompañado a las decisiones de la patronal durante todo el proceso, desde el momento en el que se iniciaron las negociaciones.

Por parte de Carlos García, secretario de la Federación del Metal y de la Madera de UGT en Soria, se mostró cautela ante las decisiones que pudieran tomarse desde la dirección de Puertas Norma, admitiendo que desde su sindicato «se barajan todas las opciones, desde las mejores hasta las peores» para la plantilla de la factoría pinariega. Pese a la prudencia, García sí que significó que en toda su trayectoria laboral en UGT no se había visto en esta tesitura. «En los catorce años de vida sindical no he conocido una situación como esta», confesó.

(Más información en la edición impresa)

tracking