Cerrar

PUERTAS NORMA

El comité de empresa insiste en negociar pese a la retirada del ERE

Manifestación de los trabajadores. / ÚRSULA SIERRA-

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de Puertas Norma apeló a la responsabilidad de la multinacional Jeld Wen a la que pertenece la fábrica de San Leonardo de Yagüe (Soria) para mantener las negociaciones tras la retirada del ERE por parte de la compañía. 

Los sindicatos consideran que con su silencio, la empresa pretende ejercer presión social sobre los trabajadores y advierten a la dirección de Puertas Norma que “la jugada les puede salir mal”, según manifestó a Ical el responsable de la MCA-UGT, Carlos García.

Los representantes de los trabajadores están dispuestos a seguir manteniendo conversaciones con la multinacional con el fin de acercar posturas y buscar puntos de encuentro que posibiliten un futuro para la fábrica pinariega.

García calificó de “insólita” la postura de la empresa al no comunicar al comité su decisión de retirar el ERE y después “desaparecer sin dar explicaciones”. El dirigente de UGT aseguró que nunca antes en su vida sindical ha asistido a un hecho similar e insistió en que “la jugada de presión que pretende Norma le puede salir mal”.

El expediente de regulación de empleo que presentó Puertas Norma y que después fue retirado establecía 286 despidos, es decir, la mitad de la plantilla de la fábrica ubicada en San Leonardo de Yagüe. En la etapa de mediación, la empresa aceptó rebajar a la mitad los despidos pero a costa de una rebaja de sueldo al resto de empleados del 15 por ciento, propuesta que no fue aceptada por la asamblea de trabajadores.

La fábrica pinariega, perteneciente al grupo Jeld Wen, no se pronunciará de nuevo hasta pasado el verano ya que inicia sus vacaciones en el mes de agosto.

La retirada del ERE, lejos de ser un alivio para la plantilla, ha sembrado de incertidumbre a los trabajadores que temen en esta decisión empresarial un futuro cierre de la fábrica o un proceso concursal.