SAN PEDRO MANRIQUE
El Centro de Interpretación del Paso del Fuego abre sus puertas como recurso turístico
El Centro de Interpretación del Paso del Fuego en San Pedro Manrique (Soria) quedó hoy inaugurado como la primera instalación centrada en el rito ancestral. Representantes institucionales coincidieron en orientar las dependencias como un recurso turístico, en un inmueble que comparte la nueva oficina de turismo y el centro de trabajo de las excavaciones del yacimiento arqueológico de Los Casares.
El
Centro de Interpretación del Paso del Fuego
está ubicado en la Fundación Raimundo del Rincón Nicolasa Subirán. Tras un lustro de intervenciones, la obra civil del edificio fue sufragada por la Fundación, el Ayuntamiento y la Asociación de Desarrollo Rural Proynerso.
El Plan de Dinamización Turística de Tierras Altas, iniciativa que surge de la Mancomunidad del mismo nombre, se hizo cargo del proyecto de musealización, culminado por el Centro de Servicios Forestales y de su Industria en Castilla y León (Cesefor), y que supuso un coste de 42.500 euros.
“Es una revitalización turística de la zona”, destacó hoy el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, quien recordó que “la Junta siempre va apoyar
los proyectos del Plan de Dinamización Turística de Tierras Altas
”.
El presidente de la Fundación, Carlos Martínez, hizo un recorrido guiado por las dependencias, con parada en los distintos paneles y explicaciones complementarias sobre el significado de la fiesta. “Para San Pedro supone que las personas pueden contemplar la comarca y las fiestas de San Juan en cualquier época del año”, dijo el alcalde, Jesús María Celorrio, quien garantizó que el centro estará abierto durante todo el verano, y que, dependiendo de la demanda, se abrirá durante todo el año.
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, consideró que “el dinamismo siempre demostrado por San Pedro Manrique va a tener su plasmación en este centro”. Pardo habló del problema de la despoblación, “con una zona de la provincia que nos preocupa”, y la incorporación de los servicios como el que quedó inaugurado hoy.
El edificio consta de tres plantas. En la primera de ellas, se ubica la recepción y oficina de turismo y una sala donde se proyecta un vídeo en que detalla contenidos culturales, etnográficos y medioambientales de la comarca de Tierras Altas, ubicada en el noroeste de Soria.
La segunda planta alberga información, a través de paneles, fotografías e indumentaria, sobre la tradición del paso del fuego, las fiestas sampedranas detalladas por días y la recreación del rito. La última planta es utilizada como sede para la Fundación. Una de las áreas que más llama la atención es la fotografía de las brasas, dispuesta como si fuera la alfombra real e iluminada por luces intermitentes que simulan las luces de las cámaras fotográficas que buscan captan el
momento central de los primeros momentos de la jornada de San Juan