MAZAZO AL EMPLEO
Norma cierra del 12 al 18 de septiembre y un grupo empresarial se hace con el 58% de las acciones
Las instalaciones de Norma en San Leonardo de Yagüe (Soria) permanecerán cerradas del 12 al 18 de septiembre, según informaron miembros del Comité de Empresa. El cierre supone un nuevo revés para las intenciones de seguir adelante con la factoría y "crea incertidumbre en la plantilla", según confirmó el Secretario General de MCA-UGT Soria, Carlos García.
“Los trabajadores están desinformados. Conocen las novedades a través del tablón de anuncios de la propia empresa que, en la mayoría de las ocasiones, son informaciones escuetas. Nadie, por parte de la dirección de Puertas Norma, se encarga de ampliarlas”, añadió Carlos García.
Otra de las novedades recogidas en el tablón oficial de la multinacional es la adquisición por parte de un grupo empresarial canadiense del 58 por ciento de las acciones, con lo que se convierte así en grupo mayoritario.
"El cierre significa que no hay producción suficiente para trabajar", dijo García quien recordó que “la empresa ha estado cerrada durante el mes de agosto y ahora ha de afrontar otra semana más sin que las máquinas se pongan en funcionamiento”.
Desde UGT se insistió en que "todavía están en el plazo para comunicar a los trabajadores sobre quiénes deben o no acudir a trabajar en estos días". Durante estas semanas parte de la plantilla está ajustándose al Expediente de Regulación de Empleo aprobado por la Administración Regional a la empresa solicitante.
Desde el Comité se lamentó "la ausencia de contacto", y Carlos García añadió que "sólo se pueden hacer conjeturas" y que considera " un grave error" que no existan comunicados por parte de la empresa "y sólo se cree incertidumbre entre la plantilla y la sociedad soriana".
Los trabajadores dicen estar desconcertados. "Nos acabamos de incorporar y ahora quieren cerrar la empresa, esto no puede acabar bien", dijo esta semana Alfredo, uno de los operarios de la industria, quien añadió que ya se está “buscando otro trabajo”, ya que intuye que esta situación va a durar poco".
El desconcierto afecta también a la imposibilidad de planificar lo que se puede hacer en estas próximas fechas. "Yo no sé si me puedo mover de San Leonardo, si tengo que estar aquí, por si nos llaman a última hora, esto es un desastre", lamentaba Maria del Mar por la falta de información desde la dirección de Norma, que se mueve a goteo por diferentes secciones, sin una comunicación oficial de la dirección. Loa proveedores, por su parte, siguen con sus labores de suministro. “Hasta la fecha no ha habido falta de material”, matizó Carlos García desde UGT.