FONDO DESARROLLO RURAL
El PSOE presenta una moción para que Pardo firme el reparto del FDR
El PSOE presentará hoy una moción en el Pleno de la Diputación Provincial para «instar» a su presidente, Antonio Pardo, a «firmar el acuerdo alcanzado» con el subdelegado delGobierno, Vicente Ripa, que permita a Soria recibir tres millones de euros del Fondo de DesarrolloRural (FDR).
Así lo anunció el portavoz del grupo socialista, Ángel Núñez, que denunció, a través de una nota de prensa, que Pardo «ha faltado a su palabra y al acuerdo asumido con la Subdelegación», con lo que «está poniendo en peligro la llegada de ese dinero a la provincia».
Además recalcó que el dirigente popular «tiene que estar a la altura institucional de la Administración que preside». «No entendemos que problema tiene con los municipios de Ágreda,Tardelcuende yAbejar», apuntó.
Las discrepancias entre PP yPSOE en la llegada de estos tres millones de euros a la provincia se concentran en el último punto del acuerdo entre Subdelegación delGobierno y Diputación.
Los populares alegan que, en el acuerdo al que llegaron el 1 de agosto con la Subdelegación, se habla de destinar un millón de euros a proyectos del cardo rojo, la micología de Pinares y la resina.
La ruptura de los negociaciones se produjo el miércoles, día en el que se tenía que ratificar el convenio. Pardo explicó ese día en rueda de prensa que, en el segundo borrador que recibieron el 29 de agosto, se precisa que esa cuantía económica irá a parar a los ayuntamientos socialistas de Ágreda, Abejar yTardelcuende. «La Diputación estaba de acuerdo con el borrador del 1 de agosto, ¿por qué se cambió?», indicó.
Mientras los socialistas presentarán una moción en el Pleno que se celebra hoy, se desconoce qué hará el PP durante la sesión. Pardo eludió ayer, en declaraciones a este periódico, anunciar cuál será su estrategia. «No vamos a descubrir las cartas antes de tiempo», apuntó, para después recalcar que, en principio, «no tenemos la intención de presentar un moción».
En medio de esta refriega política se encuentra el único diputado del PPSO, José Antonio de Miguel. «Lo que está pasando es una auténtica vergüenza; es de risa». «Nos parece kafkiano que todavía estemos así, porque esto se tenía que haber solucionar hace mucho tiempo de forma consensuada», afirmó. Y es que, en su opinión, «por diferencias políticas, de siglas, se está poniendo en peligro la llegada de tres millones de euros».