EN VINUESA
Iberdrola finaliza las obras de mejora de la subestación eléctrica
Iberdrola finalizó el proyecto de mejora de la subestación transformadora de Vinuesa, con el propósito de garantizar y mejorar el suministro eléctrico de los 1.040 clientes de esta zona de la provincia de Soria.
La empresa llevó a cabo la sustitución de la protección existente en alta tensión (45 kilovatios) de transformador de potencia, los fusibles por un interruptor automático con seccionadores de aislamiento y 'bypass', que permite realizar el mantenimiento sin necesidad de interrumpir el servicio de la red, así como la renovación de la 'aparamenta' de la línea de media tensión (13 KV). Además, se ha reforzado el pórtico, se ha incluido un nuevo cuadro de protecciones y control y otro rectificador y cargador de baterías.
Asimismo, la compañía energética implantó diferentes elementos de protección de la avifauna en el transformador, pintó y reparó las distintas estructuras y muros exteriores, al mismo tiempo que acondicionó la zona frontal de dicha instalación.
Para realizar todos estos trabajos, que se han desarrollado en un mes, y garantizar el suministro eléctrico a los clientes de la zona, la empresa instaló una subestación móvil.
Según informó la compañía, uno de sus principales retos como principal distribuidora de energía en la región pasa por “mantener y mejorar las redes eléctricas existentes y planificar nuevas infraestructuras con el fin de atender el crecimiento de la demanda y ofrecer el mejor suministro posible”.
La empresa, que ha desarrollado en los últimos años diversos proyectos en el área de distribución de la provincia de Soria para mejorar la calidad del servicio, cuenta en ella con 16 subestaciones, 705 centros de transformación, casi 500 kilómetros de líneas de muy alta tensión y alta tensión, 1.200 kilómetros de líneas de media tensión y 1.070 kilómetros de líneas de baja tensión.
Además, puso en servicio en Castilla y León, sólo en los últimos tres años, nueve nuevas subestaciones en Burgos, León, Soria, Valladolid y Ávila: las de Salas de los Infantes, Oteruelo, Venta La Tuerta, Jalón, La Güera, Arroyadas, Zambrana, Peñafiel II y Bachilleres. Asimismo, amplió las de Casa la Vega, Miranda de Ebro y Regumiel, en Burgos; Villalpando y Benavente, en Zamora; Piedrahita, Langa y Arévalo, en Ávila; Guijuelo e Íñigo, en Salamanca; Molederos, en Palencia; y Nava del Rey, en Valladolid.
En la actualidad, construye otras ocho subestaciones en la región que se pondrán en funcionamiento durante el presente ejercicio: Prado Marina, Arauzo y Valdorros, en Burgos; Huerta, en Salamanca; Villabrázaro y Valderrey, en Zamora; Salencias, en León, y La Encomienda, en Valladolid. Además, prevé ampliar y compactar las de Prosperidad, en Salamanca; Soria, en la capital, y Onzonilla, en León.