PINARES
La temporada micológica establece 3.400 permisos de recolección
El Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos recibirán 3.400 permisos locales para la recolección de setas durante la temporada. La falta de lluvias obliga a retrasar el inicio de una temporada que incorpora nuevos terrenos a la regulación, con la creación de la Unidad de Gestión de Urbión.
Las dos entidades propietarias del monte Pinar Grande recibirán 1.700 permisos cada una de ellas. El Consistorio soriano lo repartirá entre los vecinos, mientras que la Mancomunidad lo hará entre los pueblos que conforman la histórica organización en función del número de habitantes.
«Se trata de un reparto equitativo», señaló ayer el presidente de la agrupcación de municipios, Julián Díez Anguiano, quien resaltó que las poblaciones con mayor número de permisos son Golmayo y Covaleda, seguidos por Duruelo de la Sierra y Vinuesa, éste último dotado con un total de 122 permisos.
Recuerda Díez Anguiano que localidades como Cubo de la Sierra, a la que él pertenece, sólo reciben cuatro permisos, y otros pueblos de tamaño mediano como Fuentetoba tendrán, por otro lado, 47 permisos.
“Habrá pueblos que ni siquiera hagan uso de los permisos, pero nuestra obligación era repartirlos”, dijo Díez Anguiano, preocupado por la escasez de setas que ya se hace o durante la temporada.
El reparto de los permisos, la colocación de las indicaciones en los terrenos regulados y la contratación de las personas que van a ejercer de guardería micológica son tres pasos necesarios para la implantación de la regulación en la nueva Unidad de Gestión de Pinares, y que estarán preparados para el inicio de una temporada que, tradicionalmente, coincidía con las fechas del Día de la Virgen del Pilar.
(Más información en la edición impresa)