LABORAL
El paro ahoga Pinares al subir un 80% en la crisis
Realmente la comarca de Pinares necesita de un plan de choque contra el empleo. Los alcaldes de la zona no van desencaminados al hablar de desindustrialización a causa de esta crisis. En este periodo el paro se ha disparado en los municipios pinariegos un 80%. Entre septiembre de 2008 y septiembre de este año el número de parados ha pasado de los 226 a los 406, según lo datos del Servicio Público de Empleo correspondientes a los municipios de San Leonardo, Covaleda, Duruelo, Navaleno, Casarejos y Vinuesa.
A medida que el desempleo ha ido en escalada se ha observado la caída de la contratación que en el conjunto de estos pueblos se ha reducido a la mitad, pasando de los 127 contratos en 2008 a los 63 a finales de verano de este año.
Con estos datos, la situación laboral de estos pueblos es muy preocupante y de ahí que los alcaldes consideren fundamental recopilar los datos del empleo para frenar el desmantelamiento industrial y evitar el daño de la despoblación. Todo este trabajo se ha realizado sin conocer todavía lo que va a pasar con Puertas Norma y la pérdida de puestos de trabajo que conllevará la reestructuración de la fábrica de puertas inmersa en un concurso de acreedores.
(Más información en la edición impresa)