SAN LEONARDO
Norma cierra la puerta a 331 empleados
La empresa Puertas Normas presentó ayer en el Juzgado número 2 de Soria un expediente de regulación de empleos para la extinción de empleo para 331 trabajadores de su planta en San Leonardo. A pesar de que hace unos días ya había anunciado su intención, la confirmación de la noticia sacudió ayer a toda la comarca de Pinares. El expediente presentado afecta a un 58% de los 570 trabajadores que tiene la factoría en la actualidad. Los documentos se presentaron en el Juzgado ya que la empresa se encuentra inmersa en un concurso de acreedores desde hace un mes y medio. En los próximos días la autoridad judicial deberá decidir si admite el expediente, en cuyo caso, se abrirá un plazo de un mes para resolverlo.
La misma empresa comunicó la presentación de la solicitud de extinción a los trabajadores de la planta mediante un comunicado en el interior de la fábrica. En dicho documento advierte de que «corresponde ahora al Juzgado admitir la solicitud y convocar a las partes al oportuno proceso de negociación con la administración concursal». Fuentes de la empresa aseguraron que se trata una medida urgente y necesaria porque no se puede soportar los costes. A pesar de esta dramática solución desde Norma indicaron que «no garantiza la viabilidad». La situación económica de Puertas Norma es altamente complicada. Los ingresos en el último trimestre e han caído un 50%. La extinción de empleos, aunque fue una decisión complicada, era necesaria para evitar el cierre inmediato de la planta, según aclararon desde la empresa.
Una vez que el expediente de extinción sea aceptado por el juzgado, se abrirá un plazo de un mes para intentar que llegar a una solución. Participarán en las reuniones las tres partes del conflicto, empresa, administración concursal y el comité de empresa en representación de los trabajadores. Desde la empresa avanzaron que tienen poca flexibilidad y que la negociación se centrará fundamentalmente en las condiciones de despido de los trabajadores