MAZAZO AL EMPLEO
Los sindicatos buscan un frente común regional para Norma
Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, se reunieron ayer en Valladolid para elaborar un manifiesto común de respaldo a la actividad de Puertas Norma. El documento será presentado mañana en la misma ciudad y el jueves en Soria, pero ya ha trascendido que se invitará a partidos políticos, organizaciones empresariales y diputaciones a que lo suscriban para crear un frente común en defensa de la actividad de la fábrica.
«Queremos que todo el mundo firme este manifiesto, no sólo por Puertas Norma sino por toda la comarca de Pinares», avanzó tras la cita el secretario de Comunicación de UGT en Castilla y León, Alejandro Durán. Por ello se están realizando trámites para que se sumen diversas instituciones de forma que se trabaje en común.
Por el momento se están realizando llamamientos «a todos los partidos políticos de Castilla y León con representación parlamentaria, a las organizaciones empresariales de la Comunidad y a las diputaciones, especialmente a las de Soria y Burgos que son las de las provincias más afectadas» y representan a los Ayuntamientos, caso «del de San Leonardo».
El manifiesto, titulado ‘En defensa de la actividad y el empleo en Norma’ «queremos que lo firmen todas las organizaciones». Por el momento se han ido proponiendo diversas líneas y planes de actuación. Por ejemplo los alcaldes de Pinares, la Junta o los partidos han venido manifestando la conveniencia de elaborar una hoja de ruta que palie la situación en Pinares, si bien este es el primer intento de puesta en común.
El eje del manifiesto es que «Norma lleva muchos años asentada en San Leonardo. No se puede dejar de la mano esa empresa, porque ha sido una fuente de empleo muy importante para toda la comarca». No obstante, para conocer el texto completo habrá que esperar hasta mañana.
«Hemos acordado que se dará una rueda de prensa el miércoles 14 en Valladolid con los secretarios regionales y otra el jueves en Soria. ¿Por qué se presenta en Valladolid? Porque creemos que el asunto de Puertas Norma tiene importancia regional», sentenció Durán tras la cita.
Por otro lado, se continúa a la espera de que el Juzgado decide si acepta o no el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Puertas Norma y que supondría la extinción de 331 contratos, cerca del 60% de la plantilla. Al encontrarse la empresa en concurso de acreedores, la decisión debe provenir desde los tribunales.
Se prevé que a lo largo de esta semana se puedan dar novedades en torno al ERE. Hasta este mes de diciembre, la Junta ha autorizado en lo que va de año 31 expedientes de regulación de empleo que afectan a 321 trabajadores en toda la provincia, por lo que de aceptarse el expediente en los términos propuestos por la empresa el mayor mazazo llegaría ahora.