FONDOS DE DESARROLLO RURAL
Los proyectos de Tardelcuende, Ágreda y Abejar sufren la supresión de los FDR
El anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado no recoge los tres millones de euros comprometidos para Soria a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR). Esta medida afecta a proyectos de la Diputación y a las mejoras en varias carreteras provinciales, pero especialmente a tres localidades que confiaron parte de sus proyectos ‘estelares’ a esta vía de financiación ahora desaparecida del mapa económico. En 2009 se prometió, en los Presupuestos de 2010 apareció reflejado (pero no cobrado) y no se ha vuelto a saber de él.
La trufa de Abejar, el cardo de Ágreda y la resina de Tardelcuende (aunque se esperaba implicar a las comarcas y no sólo a cada pueblo) tienen que repasar sus cuentas y mirar hacia el futuro sin los FDR, al menos de momento. Según confirmaron los tres alcaldes implicados, la ‘desaparición’ de este dinero no supone el punto final a los proyectos, pero sí les lleva a replantearse cómo seguir.
Así, Tardelcuende continuará generando empleos a través del pinar, pero la desaparición de este fondo le ‘carga’ «cinco años de retraso» respecto a lo previsto. En Abejar, se va a continuar con la apuesta por promocionar la trufa, pero el pionero Centro de Promoción Autonómico se queda «paralizado» por el momento. Y en Ágreda, donde confiaban en crear una planta transformadora y en abrir nuevos y potentes mercados, ya se piensa en «alternativas» para no estancarse y poder crecer.
(Más información en la edición impresa)