MEDIO AMBIENTE
Montes de Socios o cómo recuperar bosques ‘abandonados’ en el tiempo
Montes de Socios, proyecto piloto de la Red Rural Nacional para la Recuperación de espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva, celebrará el 11 de agosto, sábado, la primera Reunión Nacional de Montes de Socios. La cita pretende ser una jornada de acercamiento entre juntas gestoras y codueños de montes en pro indiviso. La reunión se desarrollará en Herrera de Soria, localidad en la que radica el Monte Pinar, que el 5 de junio de 2007 se convirtió en el primero de la provincia soriana en ser administrado por una junta gestora, informa Ical.
La jornada de convivencia comenzará a las 11.00 horas con la recepción de los participantes. Seguidamente, está previsto celebrar una visita guiada al monte de socios, de alto valor medioambiental, como es el Monte Pinar, ubicado dentro del Parque Natural del Cañón del Río Lobos y con casi 1.400 hectáreas de sabina y pino laricio.
A principios del siglo XX, el Estado, acogiéndose a las leyes desamortizadoras, sacó a subasta este monte, que fue adquirido a través de 44 vecinos de la localidad. Ellos se unieron y compraron entre todos unos terrenos que hasta entonces habían venido disfrutando y que eran vitales para su subsistencia. A lo largo de estos más de 100 años, los vecinos se han esforzado por mantener y cuidar su patrimonio. El Pinar de Herrera cuenta con un proyecto de ordenación que regula todos los aprovechamientos del monte y sus planes de mejora, explicaron los responsables del proyecto. Su apuesta por la conservación y la explotación ordenada ha permitido que esté reconocido además con el Certificado de Gestión Forestal Sostenible.
(Más información en la edición impresa)