ALMAZÁN
Almazán presume de ‘su’ Diego Laínez con una exposición histórica
«Es un personaje de primera en un segundo plano». Con estas palabras resumió ayer el cronista oficial de Almazán, José Ángel Márquez, la importancia y el «olvido» de la figura de Diego Laínez. En el quinto centenario de su nacimiento, su villa natal decidió poner en marcha una exposición que recuperase a uno de sus más insignes paisanos. Ayer, la iglesia de San Vicente abrió sus puertas para compartirla con todos los adnamantinos y visitantes dentro de una iniciativa que se extiende hasta el próximo 14 de octubre.
La muestra puede calificarse de histórica tanto por las piezas que la componen como por tratarse de uno de los pasos más firmes en la difusión de esta figura. Para ello «se ha dividido en tres bloques». Por un lado, se muestra su relación con Almazán, de la que hay «testimonios limitadísimos» aunque quedan «documentos familiares». La segunda línea es la de «una de sus obras más importantes, la creación junto con San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja de la Compañía de Jesús». Por último, Márquez explicó que se destaca «su huella en el Concilio de Trento».
Ha sido un montaje «complicado por la crisis» pero que a base de «imaginación se ha conseguido suplir a los grandes montajes». En la cita se observan documentos, pinturas, testimonios, libros, un completo audiovisual e incluso piezas de orfebrería que ayudan a contextualizar a un adnamantino universal.
(Más información en la edición impresa)