IRUECHA
Iruecha vuelve a reconquistar su pasado
Iruecha volvió ayer a reconquistar su pasado con la representación, un año más, de su ancestral Soldadesca. La única fiesta de moros y cristianos de Castilla y León, reconocida como celebración de Interés Turístico Regional, atrajo una vez más a cientos de personas en el marco de las fiestas.
El primer acto de esta representación fue en esta ocasión muy novedoso. El arcobrigense Antonio de Benito presentó su libro infantil educativo sobre el origen y las peculiaridades de esta tradición, de forma que los más pequeños se puedan acercar a través de aventuras y diversión a la Soldadesca.
Según explicó De Benito, los lectores irán ahondando en la celebración «a través de un cuento y un apartado final con actividades relacionadas con la historia y la propia fiesta». Este cuento, ilustrado por Mariela Somalo y editado por el Ayuntamiento de Arcos de Jalón con la colaboración de Adema, tiene como protagonista a Pablo, un niño que viaja a Arcos de Jalón junto a su vecino escritor y, desde allí, hasta la pedanía de Iruecha, donde descubre de la mano de una mágica sabina la historia de la Soldadesca y las tradiciones que se celebran en esta fiesta, como la Batalla de las Banderas o el Rosario de Faroles, informa Europa Press.
(Más información en la edición impresa)