PATRIMONIO
Demanda al anterior Obispo por ‘inscribirse’ San Bartolomé
Un ‘hijo’ de Ucero, Teo Moreno, ha presentado una demanda contra el anterior Obispo de Osma-Soria, Vicente Jiménez Zamora, por la supuesta «apropiación» irregular de la ermita de San Bartolomé del Cañón del Río Lobos. La demanda se registró hace escasas fechas en el Juzgado de Guardia de El Burgo de Osma dado que las instalaciones ‘titulares’ estaban cerradas por vacaciones.
Según explicó el demandante, el templo había pertenecido tradicionalmente a los propietarios de los montes en los que está enclavado. Cuando fallecieron pasó a ser gestionada por los ayuntamientos sin que los herederos de los titulares originales la reclamasen. Jiménez Zamora inscribió el bien en 2007 a favor de la Iglesia católica, por lo que considera que se ha producido un presunto delito de apropiación ilegal. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) explicaron que todavía no está admitido a trámite, por lo que no hay proceso abierto.
El promotor de la demanda señaló que en una reciente visita a su zona natal observó cómo los turistas accedían a San Bartolomé al precio de un euro, realizando fotografías con flash y tocando algunos elementos patrimoniales. Cuando preguntó por qué se permitían estas prácticas, siempre según su versión, se remitió a las instrucciones del Obispado.
(Más información en la edición impresa)