EL BURGO DE OSMA
Cañete alaba a Nufri por su proyecto «real» y que genera «desarrollo económico»
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, visitó ayer la plantación de manzanas que Nufri posee en la finca de La Rasa. El ministro alabó el proyecto de la empresa catalana recordando que cuando complete la plantación producirá el 8% de las manzanas nacionales. «Espero que tenga el desarrollo completo, es un proyecto que tiene un calendario de ejecución real y una financiación real, es un proyecto con unas bases muy sólidas» comentó Cañete que añadió «su impacto económico y social es de primera magnitud».
La empresa aprovechó la visita del ministro para hacer dos importantes anuncios. El primero hace referencia a que el próximo año está previsto el inicio de la construcción de un almacén frigorífico con capacidad para almacenar 20.000.000 kilogramos y capacidad para manipular esta propia fruta que creará unos 100 puestos de trabajo, según explicó el director adjunto de Nufri, Ignasi Argilés. En segundo lugar desde la empresa hortofrutícola presentaron ‘Livinda’ la nueva marca bajo la que se comercializarán sus manzanas de calidad.
Cañete incidió en que «para mi es una satisfacción estar hoy ( por ayer) viendo un proyecto de esta envergadura destinado a la producción de manzanas en unas condiciones óptimas». «Estamos hablando de un macroproyecto de 780 hectáreas, que tendrá una producción de más de 40 millones de kilos de manzana de máxima calidad, además se asocia una central hortofrutícola que genera un trabajo permanente en el medio rural que va a permitir que más de 100 trabajadores de media tengan trabajo fijo» puntualizó el ministro.
El responsable nacional de Agricultura destacó que «es de admirar la iniciativa empresaria de Nufri, que ha apostado por la innovación y por las nuevas tecnologías, que ha apostado por el desarrollo de variedades de la máxima calidad» y añadió «en este sentido el gobierno está muy satisfecho de que los agricultores españoles apuesten por la modernización y la conquista de mercados nacionales y europeos».
El director adjunto de Nufri, Ignasi Argilés, informó que la recolleción de la campaña de estwe año se inció el pasado miércoles. «Los primeros datos nos indicaan una calidad óptima, a priori la camapaña a empezado con buen pie, con un buen nivel de rendimiento aunque después habraá que posicionar el producto en el mercado de forma óptima para que sea rentable». Nufri calcula una inversión económica de 42,5 millones de euros hasta 2015 para conseguir una producción cercana a las 40 toneladas de manzanas. Entre esta inversiones se encuentra la construcción del almacen frigorífico y una planta de biomasa, aunque esta última está a la espera de la publicación del marco regulacón tarifaria del sector para comprobar su rentabuilidad, según explicó Argilés.