MEDIO AMBIENTE
Soria cierra la temporada micológica marcada por la abundancia de boletus
Las últimas heladas y el avance del mes de diciembre están haciendo que la campaña micológica de otoño en tierras sorianas dé sus últimos coletazos. El responsable del Área de Micología del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor), Fernando Martínez Peña, valoró la campaña en Castilla y León como «irregular, porque no ha sido igual en todas las zonas», pero con una noticia positiva para la provincia: «En Soria hemos tenido un buen año de boletus».
La campaña micológica en Castilla y León concluirá con una recolección estimada de 4.300 toneladas, la mitad destinadas a autoconsumo, lo que en algunas zonas ha entrado en conflicto con la actividad comercial, informa Ical.
Aunque todavía se pueden encontrar hongos, la campaña está entrando en su recta final. A fecha de hoy, sigue habiendo fructificaciones de especies importantes como los níscalos (lactarius deliciosus) y tricholoma portentosum, entre otras. La duración dependerá de la llegada de heladas severas prolongadas que detengan la producción. «La previsión para los próximos días es que tengamos heladas y nevadas que puedan ralentizar la producción», indicó el experto micólogo.
(Más información en la edición impresa)