FERIA DE LA TRUFA
«Tenemos el buque insignia de la gastronomía»
Pérez Andrés recuerda que la trufa negra es el único producto conocido en todo el mundo
Afirma que Abejar es la capital de la Trufa
El periodista Javier Pérez Andrés cumplió a la perfección con su misión de pregonero de la exaltación de la trufa. En un discurso apasionado reclamó la implicación de todas las instituciones en el apoyo y el desarrollo de la truficultura con Abejar, «la capital de la trufa», como punto de referencia. Pérez recordó que la trufa es uno de los pocos productos gastronómicos «conocidos en todo el mundo» y aseguró que la ‘tuber melanosporum’ debería ser el buque insignia de la gastronomía.
Pérez Andrés recordó que es la segunda vez que ejerce como pregonero ya que el encargado de hacer la exaltación de la trufa en la primera edición de la feria. «La feria de la trufa es vital para Castilla y León y para España» comentó el periodista que además hizo un llamamiento para equiparar la importancia del evento con, por ejemplo, la celebración del ‘día de la marmota’ en EEUU. Pérez indicó que «es un día que va unido al clima, a una época del año, incluso a elucubraciones económicas» y añadió «la economía de Soria, de la región, tiene un buen vector con la trufa y la feria de Abejar tiene que convertirse en una de las citas obligadas del calendario gastronómico y micológico de España».
«Esta no es una feria más que se hace en Abejar, nació hace una década como consecuencia de estar aquí ubicada una de las primeras plantaciones de encinas micorrizadas que fueron las que llevaron a la tuber melanosporum a todas las cartas» comentó el periodista. «La trufa es fundamental por muchos motivos, pero es que es el único producto agroalimentario que se conoce en todo el mundo» destacó.
Para Pérez Andrés «si tenemos la suerte en Castilla y León y en la capital de la trufa que es Abejar de celebrar una feria a la que venimos gente de todas partes tenemos que defenderla entre todos». El experto gastrónomo incidió en que «aquí hicimos los deberes ya, la asociación de truficultores es modélica y ha ido generando riqueza, la feria aglutina la fuerza de la micología».
«Las administraciones tienen que darse cuenta, sigo echando en falta que en Abejar, en el medio rural, tengan más presencia» comentó Pérez Andrés que añadió «me encantaría ver a un ministro o a una consejera en un acontecimiento como este». El periodista afirmó que «la trufa es el buque insignia de la gastronomía, la punta de la lanza del sector agroalimentario, tenemos el diamante negro, una de las producciones más cotizadas de la gastronomía mundial y tenemos la suerte de poder referenciarlo en Soria, en Abejar». Pérez Andrés insistió en que «todas las administraciones deberían hacerse eco».
El periodista concluyó su intervención recordando que aunque la feria de Abejar fue la primera, hay otras ferias que han seguido su camino y que «están reclamando su hueco». «Ojalá no nos arrepintamos» sentenció.
Por su parte la vicepresidenta de la Diputación, Ascensión Pérez, aseguró que la feria se ha convertido en un «referente» y agradeció el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Abejar. Pérez destacó el esfuerzo por mantener un amplio programa de actividades cada año y recordó que los eventos de esta naturaleza contribuyen a aumentar los atractivos turísticos de la localidad.