Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Álvaro de Marichalar: «Qué gran vacuna para el nacionalismo es viajar»

El aventurero anuncia en Garray una nueva travesía tras los pasos de Ponce de León

Marichalar en el Garejo. DIEGO MAYOR-

Marichalar en el Garejo. DIEGO MAYOR-

Publicado por
T.C. SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Álvaro de Marichalar anunció ayer en Garray su próxima travesía oceánica, que le llevará de Puerto Rico a Florida siguiendo los pasos del Español que descubrió lo que hoy es Estados Unidos, Juan Ponce de León. El aventurero de raíces sorianas aumentará así con una dilatada carrera tanto en lo personal como trasladando la imagen de España a lomos de su incansable moto de agua, la Numancia (que en realidad será el decimocuarto vehículo bajo esa denominación). Y es que, en su opinión, «qué gran vacuna contra el nacionalismo es viajar y ver la huella que dejó España hace 500 años».

El también emprendedor en materia empresarial dio la primicia durante la charla ofrecida a garreños y visitantes en el Centro de Usos Múltiples. La sala se quedó pequeña tanto para conocer de primera mano la novedad como sus vivencias en la travesía Roma-Nueva York, con la que se convirtió en el primer hombre en cruzar el Atlántico en moto de agua, y el vehículo en el más pequeño que jamás ha unido ambos continentes.

Pero detrás de estas aventuras y alguna desventura también había un mensaje de motivación, para que sobre todo los más pequeños se marquen retos positivos en su vida y opten por aficiones sanas. Una de ellas es conocer la historia de España y Ponce de León es una de sus figuras destacadas.

«No hay una sola ciudad de Florida que no tenga una calle a Ponce de León, pero aquí ni se le conoce. Sin embargo, eso (el espíritu de los aventureros) es lo que nos hace estar orgullosos de ser españoles y les quita los argumentos a esos canallas que son los nacionalistas y los malos políticos», señaló.

Y es que para un navegante de los que aún mantienen «la ilusión y los sueños» la historia del navegante español es cuando menos apasionante. «Fue gobernante de Puerto Rico y cuando se acabó su mandato se fue con tres carabelas que se financió el mismo y descubrió Florida», la primera ‘tierra conocida’ de lo que hoy son los Estados Unidos. De hecho Marichalar citó como anécdota una conversación con el embajador del país en el que le reconocía que «la bandera de España ha ondeado más tiempo en Estados Unidos que la de los propios Estados Unidos. Pero eso parece que no interesa que se sepa aquí», aseveró desencantado con la historia ‘oficialista’ actual.

Precisamente esa navegación ‘a riesgo y ventura’ será también otro de los aspectos recreados en la travesía. «Llevo 30 años con un esquema de patrocinadores. Yo le digo por ejemplo a una marca de motos de agua: ‘Déjame una moto de agua para jugarme la vida y hacer esto’». Si la aventura acaba bien y la marca tiene presencia en los medios, sale ‘gratis’. Si no se llega a buen puerto, es el propio  Marichalar quien corre con el coste. «Yo me autofinancio y sólo si sale bien es cuando el sponsor paga los gastos. A veces he ganado, a veces he perdido; pero eso te da más fuerza para poder ganar y también es una aventura, aunque sea empresarial».

Para su nueva aventura ha calcula unas 14 singladuras, esto es unos 14 días aunque en el mar las jornadas «no siempre tienen 24 horas. La intención es recorrer 1.500 millas hasta llegar a San Agustín a lomos de su Numancia «y bajaré hasta Cabo Cañaveral, donde tiene la base la NASA» y que también fue descubierto por Ponce de León. Desde allí, el aventurero partirá con destino Miami para completar un periplo total de «2.100-2.200 millas» náuticas, cerca de 4.000 kilómetros. No es su travesía más larga, pero como le recordaba un gran marino vasco y compañero de fatigas «no puedes bajar la guardia hasta que estás de pie en el último puerto». En total, el coste para el aventurero será de unos 3.000 euros gracias a la colaboración de los patrocinadores. La moto de agua se donará a la comunidad.

tracking