TURISMO
La Diputación lanza su Oficina Virtual de Turismo para móviles
La aplicación suma 1.400 referencias de cultura, ocio y hostelería
La Diputación presentó ayer la Oficina Virtual de Turismo de Soria’, una aplicación para móviles y ‘tablets que pretende acompañar a los turistas y sorianos con más de 1.400 puntos referenciados y la posibilidad de que, vía GPS, ‘acompañe’ paso a paso a los usuarios recomendando alojamientos, restaurantes, actividades o monumentos.
El presidente de la institución, Antonio Pardo, calificó el nuevo programa como un «avance importante» en materia de turismo, gracias a una inversión que rondó los 18.000 euros y que fue ejecutada por la empresa MediaPhone. Con ello se buscó poner a la oferta provincial en la «vanguardia y modernización de las facilidades que tenemos que dar a los turistas». Valladolid, Sevilla, Málaga o Castellón son provincias que ya están ofreciendo estos servicios.
Entre las ventajas de este completo sistema Pardo destacó que es de «sencillo manejo», su compatibilidad con la mayoría de los dispositivos en el mercado, su libre acceso o la «geolocalización», que detecta dónde se encuentra el usuario en cada momento y le puede indicar dónde queda el punto o el servicio buscado.
En total, la Oficina Virtual de Turismo cuenta con información de 200 puntos de interés turístico, incluyendo todos los Bienes de Interés Cultural (BICs) de la provincia y espacios naturales destacados. Además, van acompañados de un servicio de audioguía que explica las peculiaridades de cada uno al turista. También hay más de 500 alojamientos referenciados, un centenar de eventos municipales actualizables, unas 50 actividades de ocio, más de 100 puntos de servicio y más de 300 restaurantes, además de tiendas de alimentación que oferten productos típicos sorianos.
Alberto Abad, técnico de Turismo de la Diputación, explicó las tres formas de obtener este servicio. Por un lado, se puede conseguir tecleando la dirección web ‘ovtspain.es/soria’. No obstante, para quienes deseen tener la aplicación ‘estable’ sea cual sea la cobertura en el lugar que estén visitando pueden descargarla y convertirla en estacionaria. Para ello se puede conseguir a través de los ‘markets’ (mercados) para los sistemas operativos Android e iOS, si bien este último está pendiente de dar luz verde definitiva al proyecto y presumiblemente no estará disponible hasta este fin de semana. Asimismo se puede conseguir tomando una foto del código QR (también conocido como Bidi) creado para la ocasión.