NORMA
Jeld Wen «da señales de intentar abrir una negociación» tras la presión de Europa
Los europarlamentarios Meyer e Irigoyen llaman a la unidad para mantener el empleo
Los eurodiputados María Irigoyen (PSOE) y Willy Meyer (IU) visitaron ayer el Ayuntamiento de San Leonardo y las instalaciones de Puertas Norma y mantuvieron reuniones tanto con representantes de CC OO como de la Administración Concursal para conocer el estado del proceso de liquidación y los avances percibidos después de que una delegación pinariega visitase el Parlamento Europeo en Bruselas.
Además, el ‘popular’ Agustín Díaz de Mera se disculpó por problemas de agenda pero quedó en acercarse en otras fechas. Meyer avanzó que «la multinacional está dando señales de intentar abrir una negociación» aunque por el momento no lo ha comunicado de forma oficial.
A su juicio, esto evidencia que «la unidad en la Comisión Europea», donde todos los grupos parlamentarios con representación española preguntaron por el asunto, como la de «los trabajadores están dando sus frutos. Creían que la repercusión se iba a quedar en una provincia y ha llegado al corazón de la Unión Europea».
Desde la Comisión Europea se pretende que Jeld Wen se siente a negociar para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo porque «esta empresa (Norma) no tiene base lógica ni legal para ser cerrada». La petición presentada por los trabajadores «se registrará el lunes o el martes». Posteriormente se realizará una audiencia pública y se abrirá el debate en la Comisión. «La petición no va a ayudar sólo a Puertas Norma, sino que va a evitar en el futuro que haya comportamientos antisociales de las multinacionales europeas».
Meyer aseveró que «tenemos el compromiso todos los grupos parlamentarios de realizar todas las iniciativas que sean necesarias para que esto funcione y no se pierda empleo». La Comisión Europea adoptaría un «papel de mediación» con los trabajadores para la supervivencia de la fábrica.
A su juicio el «código de conducta» que debe fijarse es el de «mantener empleo y no deslocalizar si se han recibido subvenciones públicas. Mi opinión personal es que está incumpliendo ese código de conducta». Por ello señaló que «sería un atentado social y desde nuestro grupo no estamos dispuestos a consentirlo».
La posibilidad de abrir una negociación está relacionada, en palabras del eurodiputado de IU, con que «creo que en estos momentos la multinacional es consciente del daño que está produciendo a su imagen la unidad de partidos, sindicatos e instituciones. Lo que tiene que hacer es sentarse a negociar».
Por su parte, María Irigoyen se adhirió a las palabras de Meyer «y desde mi posición como soriana reitero mi compromiso de apoyar a todos los trabajadores y al alcalde para salvar la fábrica». Para la socialista, aunque se habla de que en España es necesaria una industria con más competitividad «esta está adaptada a los tiempos». Por ello «hago un llamamiento a las autoridades para aunar esfuerzos que la fábrica de Puertas Norma no pase mucho más tiempo desde que la juez dictamine sin actividad».