RELIGIÓN
Sor María de Jesús y la causa pendiente
El vicepostulador de la causa de su beatificación, las hermanas concepcionistas y el grupo de trabajo de Ágreda (Soria) confían en que el Papa Francisco impulse su beatificación
El nuevo Pontífice Francisco tiene entre sus tareas la continuación del proceso de beatificación de Sor María de Jesús de Ágreda, conocida como la Venerable, y una de las figuras espirituales más destacadas de la España del siglo XVII. “El efecto del cambio de Papa no se nota en quince días”, comenta el padre Gaspar Calvo, vicepostulador de la causa de La Venerable, residente en el convento franciscano de Salamanca. “Habrá que esperar cambios en las congregaciones”, añade entre el escepticismo, convencido de que se está ralentizando en Roma lo que debería de estar “muy avanzado”.
Las palabras del padre Gaspar quieren transmitir esperanza, “ya que esa siempre hay que tenerla”. Y es que el proceso de beatificación, que él considera “que sigue en marcha”, choca con “alguien en Roma a quien no le interesa que Sor María de Jesús pueda alcanzar el grado de santidad. El último comunicado de la Congregación de la doctrina de la fe a los postuladores de la causa fue que “no hay errores ni herejías en la causa de Sor María de Jesús, pero que ahora no es el momento”.
Para Gaspar Calvo, “lo que no es oportuno ahora lo puede ser más adelante”, y confía que con el nuevo Papa se pueda dar vía libre al proceso de beatificación. Preguntado por quién puede ser la persona que no quiere que Sor María de Jesús sea beatificada, el vicepostulador es muy claro: “ni lo sabemos ni es oportuno saberlo ya que todos somos humanos y puede haber más que palabras”.
Pero ¿Por qué esa animadversión a que la Madre de Ágreda pueda convertirse en una santa?. Los promotores de la causa de La Venerable arrancan la respuesta en pleno siglo XVII. En aquella época no estaba bien visto que se defendiera el dogma de la Inmaculada Concepción, como hizo La Venerable. Pasó el tiempo, y los siglos, y el Papa Pío IX proclamó el dogma el año 1854.
El padre Gaspar resalta la “gran incoherencia” de aquellos que se oponen a la beatificación “y lo que no pudieron impedir con el dogma, están lográndolo con una de las máximas defensoras de este dogma”. El vicepostulador se consuela admitiendo que “son los restos que quedan de luchas doctrinales de siglos atrás”.
Biografía
El padre franciscano ha sacado a la luz una biografía de la Madre de Ágreda, “ésta es la mejor prueba para que el proceso termine, ya que con el conocimiento de su vida nos damos cuenta de que Sor María de Jesús era toda una santa”.
En la biografía de La Venerable se comprueba que ella fue un gran exponente de la espiritualidad del barroco y con su obra se vio que sus valores humanos fueron extraordinarios. De voluntad generosa y de una imaginación creadora sin límites, de Sor María de Jesús se destaca su gran capacidad de asimilación y una extraordinaria facilidad para la escritura, de la que dan prueba sus numerosas obras.
De lo que escribió la Madre de ágreda, sin duda la obra de referencia es La mística ciudad de Dios, concluida en 1670. Fue en principio una obra prohibida por la Inquisición, y permitida después. En la actualidad hay 173 ediciones en varias lenguas en distintos puntos del planeta.
“Es la gran figura de la Diócesis de Osma-Soria”, comenta el vicepostulador de la causa, consciente de la devoción popular que suscita Sor María de Jesús. “En Agreda, una calle lleva el nombre de La Venerable, con eso ya digo bastante”, comenta el Padre Gaspar.
Entre 1620 y 1631, la monja de clausura, que llegó a ser Superiora del convento de las Concepcionistas de Agreda, “recorrió” más de 10.000 kilómetros con las 500 “visitas” en Nuevo México, “y ella nunca salió del convento, ya que tenía el don de la bilocación”.
Hoy son muchos los peregrinos que se acercan al convento de las Concepcionistas en Ágreda (Soria). Velan el sepulcro de La Venerable, ven el museo y le piden “asistencia espiritual”, “y a buen seguro que a muchos se la concede, ya que de lo contrario no volverían”, destaca el padre Gaspar.
“Creemos que la beatificación puede ser posible”, comenta Sor Patricia, una de las hermanas del convento de las concepcionistas de Agreda. Prelados de distintos lugares del planeta, especialmente de Estados Unidos, defienden la causa, “y los santos nos están ayudando”.
La hermana residente en Agreda (Soria) es consciente de que el proceso “no está nada claro”, aunque detecta que “ahora empieza a ver mucho movimiento sobre este tema”
Mañana domingo, como cada 24 de cada mes, realizarán la oración por la tarde con la exposición del Santísimo, las lecturas de parte de la obra de La Venerable y una breve homilía.”Sus escritos se leen como la Biblia”, comenta Sor Patricia.
“La devoción popular es muy grande”, admite la monja del convento de Agreda (Soria), para quien en “este año de la fe” es importante recordar su vida, “ya que extendió la evangelización por medio mundo”.
El 24 de mayo se cumplirán 348 años del fallecimiento de Sor María de Jesús. En esa jornada se llevará a cabo una “oración internacional” para pedir por la causa de La Venerable, como ya se hizo el 8 de diciembre.
El grupo de trabajo que sigue la causa de Sor María de Jesús, integrado también por vecinas y vecinos de Agreda (Soria), realizará el 24 de mayo una ofrenda floral, como viene haciendo anualmente ante la estatua de La Venerable ubicada en la fachada del Palacio de la Diputación provincial de Soria