AGRICULTURA
La Junta garantiza que todas las oficinas veterinarias se mantendrán
Cambiará los horarios para primar el trabajo en las explotaciones
La provincia mantendrá todas sus oficinas veterinarias. Así lo aseveró ayer el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero en presencia del director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Gómez. De esta forma se despejan los temores de cierre que pesaban sobre los centros de siete localidades, concretamente Berlanga de Duero, San Leonardo de Yagüe, San Esteban de Gormaz, Ágreda, San Pedro Manrique, Arcos de Jalón y Gómara. La noticia se transmitió en persona a los alcaldes interesados.
Zapatero fue claro y hasta en cuatro ocasiones repitió que «no vamos a cerrar ninguna oficina ni vamos a dejar de prestar los servicios». No obstante «se van a cambiar horarios y días de atención» en aras a potenciar el trabajo de campo y no tanto el de oficina, adaptándose a los nuevos tiempos.
El secretario general recordó que las unidades veterinarias se crearon «en 1990 y ya se conjugan mal con la realidad. Ha cambiado el tamaño, la dimensión, el número se explotaciones, la competitividad y la realidad social de Castilla y León». Por ejemplo, alguna de las unidades sorianas atienden a 20 ganaderías, por lo que si se produjesen dos casos de tuberculosis se superaría el porcentaje marcado para que todos tuviesen que someterse a dos rondas de control. Adecuando el tamaño, no habría tanta repercusión porcentual y sólo habría que mantener una, con el consiguiente ‘alivio’ para los ganaderos sorianos.
Por el momento este proyecto de reordenación «está en fase de consulta. Deriva de un estudio técnico en el que venimos trabajando desde hace meses, manejando las variables para conocer con mayor detalle» la «realidad del sector», sobre todo teniendo en cuenta que la organización actual se estableció hace 23 años.