MEDIO AMBIENTE
La laguna de Hinojosa vuelve a brotar por la apertura del embalse
La CHD contempla instalar una bomba para que tenga agua todos los inviernos
La laguna de la Serna, también conocida como la laguna de Hinojosa por estar junto a la localidad serrana, ha vuelto a brotar. Este ‘Guadiana’ soriano tiene un alto interés ecológico al ser una ‘estación de servicio’ para las aves que migran en invierno, convirtiéndose en un punto destacable para su observación. Sin embargo, la mayoría de los años está seca, convertida en una pradera, aunque un proyecto lanzado desde Soria podría darle estabilidad hidrológica.
Anselmo García, a través de la Fundación Soriactiva, lleva años trabajando en «poner el tapón», como resume entre risas, a la laguna. «Este año se ha llenado porque han soltado agua del embalse. En cuanto sueltan, hay filtraciones» y sube la capa freática hasta hacer aparecer a la laguna. No obstante «la idea es acometer» una intervención que permita que todos los años haya agua «y ya está en los Presupuestos Generales del Estado».
«Ahora se apuesta por instalar un grupo de motobomba con paneles fotovoltáicos y que metan agua del río desde octubre o noviembre». En esos meses la campaña de riegos ya no requiere del líquido elemento y precisamente es la mejor época para atraer a aves singulares hasta este punto de observación. «En verano, si se seca, que se seque. Será agua que vuelva al río y al fin y al cabo es un humedal. Lo importante es que haya agua para cuando pasan las aves».
También se barajó la idea de construir un pequeño azud pero finalmente parece que la balanza se decanta a favor de la bomba movida por energía solar. «En invierno no hay problemas porque el agua se marcha a Oporto, no la necesitan los regantes».