AGRICULTURA
El Gobierno garantiza 7.000 millones anuales para el sector con la nueva PAC
Las negociaciones por la reforma de la Política Agraria Común (PAC) van por buen camino y el gobierno asegura que, tras la entrada en vigor del nuevo marco financiero plurianual el sector agrario dispondrá de un apoyo económico anual de 7.000 millones según explicó la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina. La representante del ministerio también recordó que todavía quedan aspectos por definir, como por ejemplo, como se va desarrollar el repardo de los fondos comunitarios.
García Tejerina participó ayer en una jornada informativa organizada por Asaja-Soria donde quiso lanzar «un mensaje positivo y tranquilizador». «Podemos tener la tranquilidad de que algunas de las preocupaciones ya son realidad y tranquilidad» comentó la representante del Ministerio que añadió que en el marco financiero plurianual 2014-2020 «hay ya aprobado un presupuesto que da la garantía a los agricultores y ganares de que van a mantener el mismo nivel de apoyo que han disfrutado en el periodo anterior, incluso un poco superior».
En cuanto a las cifras, García Tejerina desveló que en el marco financiero plurianual la PAC tiene asignados 35.705 millones de euros para el primer pilar, 8.291 millones para el desarrollo rural, y otros 3.000 millones para medidas de mercado. «En total para España significan 47.000 millones a lo que hay que añadir la financiación de la administración general del Estado y de las Comunidades Autónomas, en total se traduce en un cifra de 7.000 millones anuales para el sector agrario en España». «Creo que en los tiempos actuales tener la garantía de que todos los años este sector va a tener un apoyo a las rentas de 7.000 millones permite afrontar las decisiones con una importante tranquilidad» remarcó la secretaria general.