DIPUTACIÓN
«La oportunidad está ahorita»
La gran cadena mexicana Soriana recibe la Medalla de Oro de la Provincia
«La oportunidad está ahorita». Con este llamamiento al trabajo contra la crisis recogía ayer la Medalla de Oro de la Provincia Pedro Luis Martín como descendiente de Francisco Martín Borque, soriano fundador de la gran cadena de supermercados mexicana Soriana. Poco antes su primo Armando Martín, quien lleva el nombre de su progenitor, hacía lo propio como continuador de la labor de la familia en un salón de actos de la Diputación muy animado para la ocasión.
De esta forma se reconoció a título póstumo la labor de dos emigrantes cuyo trabajo se cifra ahora en más de 700 establecimientos y casi 100.000 empleados por todo el país azteca. Pero también la «continuidad» que sus descendientes han dado al negocio familiar manteniendo tanto un nombre como unos vínculos que ‘pasean’ a la provincia por todo México.
Armando Martín fue el primero de sus descendientes en recoger el reconocimiento y agradeció la deferencia «en nombre de nuestros padres. Llegaron a sentirse muy mexicanos pero nunca olvidaron sus orígenes y se sintieron muy muy sorianos».
La clave del éxito la resumió en «un gran sacrificio, grandes beneficios, una inquebrantable disciplina y un tesón muy soriano que hicieron sus sueños realidad», además de dejar consejos como que «debemos ser cortos en el decir y largos en el hacer».
Para Pedro Luis Martín «esta medalla que tenemos el privilegio de recoger en nombre de nuestros padres es muy propia para el momento actual de España». Y es que a su juicio la tenacidad con la que trabajaron en una época «aún más difícil» puede ser una receta para salir de la crisis. «Cuando nuestros padres llegaron a México la oscuridad era total, pero ellos tenían una luz». No era otra que dar prioridad «a la familia y a la empresa».
Los primeros pasos los dieron con el comercio de estaño en su Soria natal de la mano «de nuestro tío Jesús Borque», quien posteriormente fundase Caja Rural y representase a Soria en las Cortes nacionales, ayer presente en la cita junto con otros muchos familiares. «Se comentan que los tiempos pasados fueron más fáciles. Yo no estoy de acuerdo con eso. La oportunidad está ahorita. La crisis despierta el ánimo, la imaginación y las ganas», sentenció ante el público presente.