MEDIO AMBIENTE
Soria recoge el testigo de Roma en la lucha contra los incendios forestales
Arranca el segundo encuentro de trabajo entre cuatro países para mejorar sus técnicas
La sede del Cesefor albergó ayer la apertura del segundo encuentro de trabajo del Proyecto ODS3F ‘Observation and Detection For Forest Fire Management’, con la participación de cinco socios: la Universidad de Roma La Sapienza (Italia), la Universidad del Oeste-Macedonia (Grecia), la Oficina Nacional de los Bosques de Francia, el Servicio Forestal Provincial y de Protección Civil de Roma (Italia) y la propia Fundación Cesefor. Soria recogió así el testigo de Roma dentro de este proyecto de referencia europea en la lucha contra el fuego.
El proyecto se enmarca dentro del objetivo de la Comunidad Europea de estrechar la colaboración entre países y regiones, poner bases en común y resaltar ante la Agencia de Protección Civil Europea la trascendencia de la prevención en la lucha contra los incendios forestales, con el objeto de evitar tanto pérdidas humanas como pérdidas económicas y destrucción de ecosistemas.
Cuenta con financiación de la Unión Europea, a través de la Agencia de Protección Civil, y pretende establecer una colaboración entre cuatro países del entorno mediterráneo articulando una serie de medidas para mejorar la lucha contra los incendios forestales.
En la inauguración de estas segundas jornadas, tras las celebradas en Roma el pasado mes de febrero, el delegado territorial, Manuel López, dio la bienvenida a los asistentes en nombre del Gobierno regional, organizador del encuentro junto al Cesefor. Asimismo resaltó los tres objetivos más significativos de este proyecto que, con una duración de dos años, cuenta con una financiación para los cinco socios de un total de 634.000 euros, 476.000 euros aportados por la Unión Europea.
Estas metas son el análisis y monitorización de los sistemas existentes en cada país sobre detección mediante cámaras (visibles o térmicas) y la utilización de sensores ambientales para combatir incendios forestales; el comparar las diferentes características de los bosques donde se han usado estos sistemas de detección por cámaras, por ejemplo su tipografía, y ver cómo incide en la elección de cada dispositivo a utilizar; y probar nuevos sistemas de detección de incendios mediante sensores ambientales (humedad, calor, humo, movimiento, etc.), utilizando para ello la transmisión de información en tiempo real de la red de comunicaciones ‘wifi’ existente en la provincia de Soria u otros sistemas de comunicaciones a bajo coste.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cesefor, José Luis Lázaro, destacó la importancia de «establecer redes de trabajo y buscar ideas de innovación que ayuden a avanzar metodológicamente a los agentes que intervienen en proyectos de este tipo en Castilla y León». Lázaro precisó que, en esta materia, la colaboración es estrecha con la Administración regional, y subrayó el trabajo activo del Cesefor desde hace años en la búsqueda de fondos europeos para poder realizar este tipo acciones.
La Junta de Castilla y León y el Cesefor, organizadores del encuentro, mostrarán a los socios participantes, durante su visita a Soria, el sistema de vigilancia automática y monitorización mediante el uso de cámaras térmicas que se emplean en Castilla y León.
Las jornadas de este segundo encuentro del Proyecto ODS3F se desarrollan entre ayer y hoy. Tras la apertura de las jornadas, los asistentes conocieron los distintos sistemas de vigilancia térmica y visible de cada país socio del proyecto. Por la tarde se realizó una sesión técnica sobre el uso de los sensores ambientales, poniendo como ejemplo el desarrollo del Proyecto Ecommontech, en el que el Cesefor ha trabajado. Concluyó el día con la exposición de varias empresas externas que trabajan en sistemas de detección con cámaras sensores.