ÁGREDA
La tormenta de Ágreda arrasa cerca de 5.000 toneladas de cereal en el regadío
Afectados y Ayuntamiento solicitan de forma conjunta ayudas a las instituciones
Ágreda todavía observaba ayer con tristeza los destrozos generados por la tormenta caída en la madrugada del jueves. «La cuantificación es muy difícil de determinar», explicaba el alcalde, Jesús Manuel Alonso. Sin embargo, comienzan a parecer datos que evidencian la magnitud de la catástrofe natural. De las 1.000 hectáreas arrasadas unas 700 eran de regadío y la producción estimada para esta cosecha »era de siete a ocho toneladas por hectárea». De esta forma, se cree que sólo en estas zonas se pueden haber perdido 5.000 toneladas de cereal.
«Todas las hectáreas de la mejor zona agrícola de Ágreda se han quedado anegadas. Lo peor es que el grano estaba sin formar y va a ser muy difícil que se pueda recuperar algo», lamentaba ayer el regidor municipal. A su juicio, en el pueblo queda la sensación de «haber sufrido un varapalo tremendo, pero hay que mirar hacia adelante y reparar el daño lo antes posible» para recuperarse.
Por el momento, ya se ha tramitado la solicitud de declaración de zona catastrófica por parte del Ayuntamiento, centrada en las zonas de Valverde de Ágreda y los terrenos regados por el canal de San Salvador. Además, regantes, agricultores y el propio alcalde han remitido un documento conjunto a diversas instancias para que se adopte esta declaración y puedan recibirse ayudas.
«Hemos pedido a las Administraciones que colaborasen de forma económica y material», resumía Alonso. La petición se ha trasladado al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; a la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto; A la Diputación; a la Subdelegación del Gobierno en Soria, tanto en la persona de la subdelegada, María José Heredia, como a través del Departamento de Agricultura; a la responsable del Consejo Superior Agrario, Encarnación Redondo; al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; y al Servicio de Agricultura y Ganadería de la Delegación Territorial en Soria.