ENTREVISTAS
Nuñez: «La primera ‘luz’ de esta legislatura es el Plan de Empleo, es un cambio»
El portavoz del grupo socialistas en la Diputación provincial, Ángel Núñez, celebra que el equipo de gobierno haya dado un giro de 180 grados en su política económica con la presentación del Plan de Empleo, pero recuerda que buena parte de las medidas incluidas en el citado documento fueron planteadas por el PSOE en el mes de mayo. Núñez confía en que esa apuesta repercuta en el bienestar de los sorianos.
Pregunta.- ¿En qué situación se encuentra la Diputación Provincial de Soria?
Respuesta.- Esperemos que en una situación de cambio. Hemos conseguido, después de mucho insistir, el hacer ver a la Diputación que está aquí para invertir el dinero público y no para tenerlo guardado en un cajón. Creo que ahora mismo se abre la posibilidad de que ese en teoría bienestar económico del que goza revierta en un bienestar económico para la provincia.
P.- Tras una primera mitad de legislatura marcada por los desacuerdos se están alcanzando consensos ¿Son puntuales o hay un cambio de tónica?
R.- Han sido dos años de recortes. Hablamos de inversión a mayores pero mucho de lo que estamos consiguiendo con este plan aprobado entre todos es recuperar lo que se había perdido. Si hacemos una valoración respecto a lo que había hace dos o tres años el balance es positivo pero desde luego hay todavía muchas cuestiones en las que estamos por debajo.
Hay que tener en cuenta lo que ha pasado en estos dos años. Entre otras cosas, que se han cerrado residencias, que los Planes llegaron en un momento en el que prácticamente habían desaparecido y en el que prácticamente ni la Diputación venía aportando hasta entonces.
No es ni un tema de desencuentro total ni de acuerdo total, sino que en función de las políticas que se van siguiendo llegaremos a acuerdos y volveremos a tener desencuentros porque no estaremos de acuerdo con las políticas. Una cosa es clara: Ahora parece que lo que ha venido diciendo el Grupo Socialista desde hace muchos meses se cumple y la Diputación está poniendo el dinero público para crear inversión. A partir de ahí, es mucho más fácil llegar a acuerdos que con la situación anterior de recortes.
P.- Por parte de otras Administraciones ¿es necesario más dinero, más apoyo a la figura de la Diputación o más comprensión con las mociones aprobadas?
R.- Hace falta más atención a las necesidades específicas de la provincia. En este tiempo y en el pasado el PP en las diferentes Administraciones en las que ha gobernado ha demostrado que la provincia de Soria le interesa muy poquito. Nos pueden dar muchas palmaditas en la espalda pero a la hora de apostar realmente por inversiones importantes y por mantener esos servicios a pesar de nuestras condiciones de despoblación, la actuación es muy poquita.
Si centramos el debate en Diputaciones sí o Diputaciones no nos estamos olvidando de lo importante. Lo importante es una serie de servicios, una serie de necesidades que alguien tiene que cubrir. Si tiene que ser la Diputación, perfecto; si tiene que ser otra Administración, perfecto. No estamos aquí para defender a una u otra Administración, sino servicios de los habitantes de los pueblos.
P.- ¿Hay visos de que llegue la tan demandada declaración de excepcionalidad para Soria?
R.- Ejemplos hemos tenido, el más claro ha sido el Paes. Hemos podido convencer a un Gobierno de la Nación en un momento determinado de que había una necesidad especial y no tenemos por qué renunciar a convencer a cualquier otro Gobierno, aunque ahora sea del PP y nos vaya a resultar bastante más difícil. Hay que intentarlo.
P.- ¿Qué retos se plantean con la nueva reordenación?
R.- Es complicada. Tanto la normativa de la Comunidad como la del Estado crean más incertidumbres de las que resuelven. La Normativa Autonómica tras los acuerdos ha dado un paso a mejor, pero queda dilucidar cómo van a ser esas unidades básicas, todo el tema de las mancomunidades. Si se utiliza para racionalizar los servicios, desde luego la provincia de Soria va a quedar muy tocada. Va a perder servicios que ahora tenemos.
Ese acuerdo dice que todos los habitantes de Castilla y León deben tener en igualdad de condiciones un acceso a todos los servicios. El hacer efectivo eso es ahora mismo lo más importante. Las unidades básicas son de difícil realización en la provincia de Soria si hablamos de criterios de población o de distancia.
La Legislación del Estado está vacía, sólo busca un titular de decir que se reducen costes cuando en la provincia de Soria, si se aplican los ratios que marca la Ley estaríamos creando una Administración muchísimo más cara y más difícil de sostener. Luego, con todo el tema de las competencias, lo único que hace es decir que todos los pueblos de la provincia de Soria pueden ser gestionados por la Diputación y bajo su responsabilidad absoluta.
No es lo deseable, no es lo que queremos en Soria. La Diputación debe estar para ayudar a dar unos servicios, pero no para hacer todo lo que quiere. Hemos dicho que convertía a los alcaldes en las figuras que iban a salir en las procesiones y poco más. No es una apuesta valiente porque intentan eliminar municipios pero a base de vaciarlos.