PINARES
‘Reinventa Pinares’ encuentra 16 nuevas oportunidades de negocio
El sector agroganadero centra buena parte de las posibilidades
El programa ‘Reinventa Pinares’ comienza a dar sus frutos. Por el momento, ya se ha presentado una publicación que refleja las 16 oportunidades de negocio detectadas «y en la que se especifican los trámites burocráticos para poner en marcha cada una de ellas», según explicó ayer el diputado provincial burgalés y presidente de Sodebur Ángel Guerra.
Según relató, esta forma de aprovechar el Plan de Reindustrialización para paliar las «condiciones extraordinarias de la crisis, que ha afectado especialmente al sector de la madera y de la piedra», ya se ha trabajado sobre cuatro ejes fundamentales. El Primero es crear un centro de innovación y emprendimiento en Salas de los Infantes. El segundo, recoger exhaustivamente en el nuevo libro las posibilidades detectadas para abrir un negocio en Pinares con posibilidades de buen funcionamiento en la tesitura actual.
El tercer eje es potenciar el emprendimiento y el cuarto «apostar por el tema turístico, riquísimo» en esta comarca entre Soria y Burgos. Desde este prima se ha descubierto que «el mayor interés está en el sector agroganadero». Así, más allá de los negocios tradicionales, se ha visto viabilidad en «la producción de miel, la ganadería ecológica, la limpieza de bosques para generar biomasa, la elaboración de cerveza artesanal, o los cebaderos de ganado bovino». Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa de la Sierra y también diputado provincial en Burgos, añadía otros como «una granja de caracoles, la producción de huevos ecológicos, fabricar quesos» o «una serie de cooperativas que se están intentando formar» para explotar el recurso de la biomasa.
Estas oportunidades surgen de «un trabajo de campo, de los ayuntamientos de Pinares y del personal de la sierra» en busca de las posibilidades «más adecuadas», coincidieron ambos diputados. Asimismo Ibáñez avanzó que para 2014, la institución burgalesa ya ha presupuestado «30.000 euros y esperamos que la de Soria se anime». Asimismo «los ayuntamientos de Burgos y Soria destinaremos una cantidad para que continúe».
El edil pinariego reiteró la importancia de contar con el centro de asesoramiento en Salas de los Infantes y, aunque reconoció que la falta de crédito lastra algunas iniciativas, «hay que darles un pequeño empujón» desde las Administraciones. «Desde los ayuntamientos de Soria y Burgos vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las personas que quieren vivir en Pinares no abandonen».