ÓLVEGA
Ballvé se garantiza el control de Campofrío con la OPA con Sigma
Ronda los 700 millones y reforzaría la presencia en América
El presidente de Campofrío Food, Pedro Ballvé, y la mexicana Sigma Alimentos han lanzado una OPA sobre el 100 % del capital de la empresa cárnica con el objetivo de dar estabilidad al accionariado, asegurar el futuro e incorporar así un socio industrial, según indicaron fuentes del mercado, informa Efe.
Las mismas fuentes detallaron que el acuerdo alcanzado entre Ballvé y Sigma Alimentos, un grupo que factura 2.500 millones de euros, ya cuenta con el compromiso de acudir a la oferta por parte del 45,8 % del capital de Campofrío. Entre los accionistas que respaldan esta operación, figuran el fondo de inversión Oaktree, actual dueño de Panrico, La Caixa, y el propio Pedro Ballvé y su familia.
El acuerdo entre Ballvé y el grupo mexicano, cuya matriz está presente en Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos, supondrá el mantenimiento del empresario español como presidente de la compañía y mantendrá en ella el porcentaje actual, el 6 % que controla directamente y el 12,4 % de su familia.
La OPA, que lanzará Sigma España, la nueva sociedad que se creará, tiene las mismas características que la planteada anteriormente por Smithfield junto con el propio Ballvé, y que en el último momento no se llevó a cabo. Según pudo saber este medio, en agosto aterrizaron inversores de varios países en el aeropuerto burgalés de Villafría desde donde, de la mano de una delegación de Campofrío, visitaron las instalaciones de la empresa por si era de su interés entrar a formar parte del accionariado.
La multinacional china Shuanghui que ha entrado indirectamente en el capital de Campofrío al comprar la estadounidense Smithfield, y que tiene que vender una participación del 7 % para situarse por debajo del 29,9 % (con lo que elude tener que lanzar una OPA), tiene ahora que decidir si acude a una OPA de Ballvé que no se considera hostil.
En este sentido, tanto Pedro Ballvé como el grupo mexicano estarían encantados si la compañía china quisiera seguir en el capital, ya que su participación les posiciona y refuerza en los mercados de Asia y Estados Unidos. Incluso fuentes sindicales de la planta olvegueña vieron con buenos ojos esta posibilidad de reforzar la presencia en Asia. Bank of America Merrill Lynch es el asesor financiero de Sigma Alimentos en esta operación.