DESARROLLO RURAL
Los Grupos de Acción Local adelantan 1,8 millones de ayudas a los inversores
Los cuatro Grupos de Acción Local (GAL) implantados en la provincia de Soria han adelantado, gracias a un crédito, 1,8 millones de euros a 48 promotores de proyectos en sus ámbitos de actuación durante el año pasado.
La Caja Rural ha sido la entidad que ha concedido el crédito a las cuatro asociaciones que gestionan los fondos de los programas de desarrollo rural: Asopiva, Proynerso, Adema y Tierras del Cid. Además, la Diputación Provincial ha prestado una gran colaboración al hacerse cargo de los intereses generados por la constitución de este préstamo.
La concesión del crédito ha permitido dar respuesta a las peticiones de los inversores que esperan desde hace más de nueve meses los pagos de las ayudas de los Fondos de Desarrollo Rural. En el año 2012 el abono por parte de la Junta de Castilla y León se realizaba con cierta periodicidad de entre dos y tres meses.
Aunque las cuatro asociaciones han hecho uso de todo el crédito concedido por Caja Rural, los retrasos acumulados de los pagos de los dos años anteriores sumado a que todas las asociaciones cuentan con una buena parte de proyectos justificados, en lo que a inversiones se refiere, eleva la deuda actual de los grupos a los inversores a una cantidad que supera los 2,7 millones de euros, de acuerdo a la información facilitada por los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia de Soria.