PINARES
El plan social de Norma se firmará el jueves para empezar su aplicación
Se pondrá en marcha «de forma inmediata» porque «vamos justitos»
El plan social de Norma ya tiene una fecha para ‘vestirse de largo’. Ayer se comunicó a los sindicatos que el próximo jueves día 13, a las 11.30 horas, se reunirá la Comisión Ejecutiva de la Fundación Anclajes para aprobar de forma definitiva el documento salvo sorpresa mayúscula. La idea es que este paso permita «ponerlo en marcha de forma inmediata» dada la premura de los plazos y la situación de los extrabajadores de la empresa, según apuntó el secretario de Acción Sindical de CC OO Castilla y León, Vicente Andrés. Su homólogo en UGT, Pedro Hojas, también señaló que la próxima semana se espera dar el paso definitivo.
A falta de un análisis más detallado del documento, no se registrarán cambios respecto a los extremos ya acordados durante las negociaciones. De esta forma, por un lado se abrirá el «plan de reindustrialización para la comarca de Pinares», en el que a través de formación y promoción de nuevas iniciativas se intentará crear actividad económica «vinculada a los recursos naturales» para paliar el cierre de Puertas Normas en su etapa como parte de Jeld Wen. En este sentido se dispone de unos 700.000 euros, cantidad que se espera que se duplique a través de la aportación de la Unión Europea.
Por otra parte se consignarán 1,3 millones al Plan Social propiamente dicho. El dinero se destinará a ayudar a los extrabajadores mayores de 55 años a ‘amortiguar’ la pérdida de empleo, sufragando durante un máximo de dos años las cotizaciones a la Seguridad Social de forma que puedan optar por una prejubilación manteniendo cierta capacidad adquisitiva. En este sentido, los interesados podrán apuntarse al plan una vez esté aprobado por lo que la cifra final de beneficiarios de esta medida se conocerá más adelante.