RESINA
Soria septuplica en 3 años la resina recogida
La presente campaña empleará al menos a 53 personas y supone la explotación de casi 280.000 pinos, una cifra muy superior a los 33.000 con los que el sector recuperó su andadura al principio de la década
El aprovechamiento de resinas de pino o mieras en la provincia de Soria, como producto natural, ecológico y renovable, ha aumentado considerablemente en los últimos tres años, significando un ápice de esperanza en torno al sector resinero. De tres ayuntamientos que solicitaron resinación en Montes de Utilidad Pública en 2011 se ha pasado a 14, a los que hay que sumar un monte particular. Los resultados hablan por sí solos: La campaña de 2013 supuso multiplicar por siete los kilos recogidos en la de 2011 hasta alcanzar los 470.000 kilos de miera.
Según explicaron fuentes de la Junta, este sector ocupa a trabajadores locales que se sienten responsabilizados del cuidado de las masas forestales, lo que reduce los riesgos de incendio y desertización. También se ha incrementado notablemente en este período de tres años el número de empleos directos, pasando de siete a 53 resineros en 2013 y contribuyendo a fijar población. Para esta campaña las cifras siguen creciendo día a día e incluso hay localidades que aún tienen árboles disponibles por lo que los datos podrían aumentar. Sólo entre Almazán y Tardelcuende ya superan los 40 resineros cuando el año pasado sumaban poco más de una veintena.
Los ayuntamientos con pinares potencialmente resinables están a la expectativa. En los últimos tres años han aumentado las solicitudes y desde la Junta se están abriendo pinos en resinación en los diferentes montes ordenados.
De 32.961 pinos en el año 2011 (tres ayuntamientos) se pasó a 105.000 pinos en 2012 (11 ayuntamientos) y en 2013 se han llegado a resinar 233.507 pinos, dando trabajo a 53 resineros en 19 montes de Utilidad Pública pertenecientes a 14 ayuntamientos: Almazán, Matamala de Almazán, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Quintana Redonda, Tajueco, Tardelcuende, Valdenebro y Valderrodilla, en la zona de Pinares Llanos del sur de la provincia, y Espeja de San Marcelino, Espejón, Santa María de las Hoyas y Vadillo, en la Comarca de Pinares al norte de la provincia. También se han resinado en este año 4.000 pinos en un monte particular de Espeja de San Marcelino. La producción fue de 470.000 kilogramos, con una producción media cercana a dos kilogramos por pino.
El futuro, aunque incierto, por el precio al que se pagará la resina, y duro, por las condiciones laborales, ha animado a numerosas personas a comenzar a trabajar de nuevo en esta actividad. La coyuntura actual es favorable para incrementar los niveles de producción de resinas naturales en Soria y en España China, máximo productor mundial de resina, está sufriendo problemas por el desarrollo socioeconómico del país y la falta de una política forestal cuidadosa. El cambio en la situación internacional ha coincidido con la crisis económica en España, por lo que la demanda de empleo en la actividad resinera ha sido muy alta y, pese a las dificultades, los trabajadores se mantienen en la actividad, con bajísimas tasas de abandono.
Por otra parte, se asiste a una transformación en las técnicas tradicionales de obtención de mieras que, al tiempo que mejoran su competitividad a nivel internacional, son menos agresivas y permiten ampliar el abanico de posibilidades laborales aplicables.