CLIMATOLOGÍA
El cambio climático calienta dos grados más los inviernos sorianos
Un estudio internacional analiza la evolución desde los años 70 y advierte de más subidas
El cambio climático ha elevado en dos grados centígrados las temperaturas medias de los inviernos sorianos desde la década de los 70. En verano, buena parte de la provincia también es dos grados más caliente que hace cuatro décadas, pero en el sur se llega a un incremento de 2,5 grados. Así lo asevera el amplio estudio europeo ‘The European climate under a 2ºC global warming’ (‘El clima europeo bajo un calentamiento global de dos grados’), publicado la pasada semana.
Este documento vaticina que hasta mediados de siglo las temperaturas subirán de media dos grados en el continente, pero también analiza lo ya ocurrido entre 1971 y 2000 con mapas, modelos y datos y refiere estudios de 2010 y 2011 para constatar la línea evolutiva constante.
Curiosamente, el mayor calentamiento invernal se registra en el norte de Europa y no tanto en España, aunque el dato de Soria es el más repetido en toda la península. Sin embargo, los periodos estivales sí han registrado mayores cambios. Según este estudio, los mayores incrementos de la temperatura se producen en la península Ibérica y en el área mediterránea, de forma que se agrava la situación. De hecho se valora que los propios sistema de refrigeración, cada vez más extendidos, contribuyen precisamente a generar más calor debido al consumo de energía que requieren y a que ‘extraen’ el calor de los edificios para sacarlo a la atmósfera, redundando en su calentamiento.
Aunque Soria es un lugar ‘fresco’ para el verano, en zonas cercanas como Madrid o Aragón el uso de aires acondicionados es bastante común y en los mapas las áreas donde se considera que el aumento ha sido ya de tres grados se encuentran muy cerca del sur de Soria. De hecho en Andalucía o Extremadura, dos de las regiones españolas más cálidas y por tanto con más sistemas de refrigeración, es precisamente donde más ha subido la temperatura estival, mientras que la invernal crece como en Soria.
Los datos históricos recogido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia parecen confirmar estas conclusiones hasta el punto de que las medias más bajas se concentran en torno a la mitad del siglo XX y los hitos cálidos y secos se acercan mucho más al siglo XXI. Así, para encontrar el mes con la temperatura media más fría hay que irse a febrero de 1956, cuando también se registró la media más baja de las temperaturas mínimas. La mínima absoluta se registró el 17 de diciembre de 1963, con 15 grados bajo cero.
Sin embargo, el mes con la media de temperaturas más altas fue el más cercano julio de 1994, cuando además se registró la media más elevada en relación a las temperaturas máximas. A ello hay que sumar que el mes con menos lluvia (de hecho, no cayó ni una sola gota) fue julio de 2005, convirtiéndose en el más seco desde que se tienen datos.