ECONOMÍA
La Diputación compromete 27 millones de euros de los fondos del Plan de Empleo
Pardo explica que se ha hecho gracias a que «las arcas están saneadas»
La Diputación Provincial ha ejecutado hasta ahora 27 de los 42 millones de euros que ha destinado a un ambicioso plan de empleo que permitirá la creación de un millar de puestos de trabajo. El 65% del presupuesto destinado al periodo 2013-2015 se encuentra comprometido en las distintas líneas de apoyo a empresas y emprendedores, según explicó ayer el presidente, Antonio Pardo, quien recordó que el presupuesto inicial para este plan era de 35 millones de euros y han alcanzado los 42 millones de euros gracias a la incorporación de expedientes de modificación de crédito.
El grado de cumplimiento es satisfactorio. Solo en el primer trimestre de este año se ha conseguido un grado de ejecución del 95% de los fondos destinados. «Eso es posible gracias a que las arcas de la Diputación se encuentran saneadas», puntualizó Pardo.
Este plan tiene como objetivo impulsar la creación de empleo y apoyar las iniciativas que se presenten dentro de las bases que se han diseñado para cada fin. Dentro de este compromiso por el desarrollo económico de la provincia, se encuentra la aportación que ha realizado la Diputación a la sociedad Norma Doors que ha permitido recuperar la actividad de la fábrica en San Leonardo.
El presupuesto que se ha inyectado al plan de empleo es más amplio. Ahora están en marcha diversas ayudas que ofrecen ayudas a la inversión empresarial, préstamos para la innovación empresarial o para ampliaciones y modernización de proyectos. También se respalda la creación de empleo por cuenta propia o por cuenta ajena, así como se ofrecen ayudas para que las empresas puedan llevar a cabo promociones conjuntas.
En obras de mejoras de carreteras el plan destinará 14,5 millones de euros, mientras que las ejecuciones dentro del capítulo de Planes Provinciales, entre 2013-15, se elevarán a los 20 millones de euros. La Junta de Gobierno de esta semana aprobará una nueva partida económica para facilitar la contratación de 150 empleados por parte de los pequeños municipios de la provincia. Según explicó Pardo, dentro de este línea las ayudas pueden llegar a los 800.000 euros. Se trata de un convenio del que se beneficiarán municipios de tamaño pequeño, mediante el cual se facilita contar con trabajadores temporales que atienden determinados servicios.
El departamento de Economía de la Diputación se encuentra desbordado ante el aluvión de llamadas que ha recibido para interesarse por estas ayudas. Encima de la mesa se han comenzado a recibir los primeros expedientes que optan a algunas de las ayudas que ofrece la Diputación Provincial.
Este departamento se ha reforzado y cuenta con siete agentes de desarrollo para atender a todas las peticiones. No obstante, la Diputación se encuentra muy interesada en divulgar el contenido de estas líneas. Esta semana inicia una ronda de presentaciones en las principales poblaciones. Comenzarán en El Burgo de Osma, pero también se visitará Arcos de Jalón y los pueblos de Pinares.
Por último, Pardo indicó que al final de esta anualidad se podrá analizar si resulta necesario ampliar la dotación de fondos a este Plan de Empleo, porque ya podremos conocer con certeza las peticiones que se han presentado.