Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

La solidaridad de Pinares duplica las horas de fisioterapia a Gaizka

Las acciones, que continúan en mayo, ayudan con el logopeda y la atención temprana

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ / San Leonardo
Soria

Creado:

Actualizado:

 

La campaña benéfica en apoyo a Gaizka Hernández, el pequeño de San Leonardo afectado por ‘Síndrome de Angelman’, continúa desarrollándose con éxito gracias al apoyo de todos los vecinos de la localidad junto con la colaboración de toda la comarca de Pinares.

Desde que se pusiera en marcha la campaña solidaria, hace poco más de un mes, se han conseguido dar muchos pasos a favor de la mejora de la calidad de vida de este niño de tres años y medio de edad, cuya enfermedad es neurogenética y requiere de muchos y caros tratamientos que en su mayoría no costea la Seguridad Social y que superan los 10.000 euros anuales. «Hemos pasado de cuatro a ocho horas de fisioterapia, y de seis a ocho horas de atención temprana, algo que para Gaizka es importantísimo y lo notará en su mejoría», explicó la madre del pequeño, Emy Yagüe.

La ayuda económica hasta ahora recibida no ha sido todavía cuantificada «ya que cada muy poco tiempo se hacen actos benéficos y es difícil saber cuánto se ha recaudado a día de hoy. Además, hay que sumarle las donaciones anónimas de la gente que está colaborando muchísimo», declaró Ángel Marcos Aylagas, uno de los responsables de la coordinación de la campaña solidaria. «Se ha contabilizado el dinero recaudado de las primeras actividades que se hicieron al comienzo de la campaña. Por ejemplo, desde el Instituto de San Leonardo se consiguieron 452 euros. También, a través de la venta de libros donados por la familia de Eder, el niño al que se ayudó hace dos años para que pudiera operarse en Estados Unidos se han recaudado 520 euros hasta el momento».

Entre otra de las mejoras que pronto conseguirá Gaizka gracias al apoyo solidario se encuentra el tratamiento de logopedia, «ya se está valorando y pronto comenzará a recibir sesiones», declaró Emy Yagüe. Y es que el pequeño no tiene músculo en los maxilares y no sabe cómo colocar su lengua para beber, algo que con la logopedia podrá aprender. Este tratamiento supondría unos 250 euros al mes.

Gaizka también necesita un lecho postural para que se pueda sentar bien y evitar escoliosis. Su precio es de 1.500 euros y ya ha sido encargado. También se ha comprado una cama adaptada para que el pequeño pueda descansar mejor.

Gracias a todas las actividades solidarias que están programadas para el resto del año se espera poder adquirir el aparato que enseñará a Gaizka a andar y a permanecer de pie cuyo valor asciende a los 6.500 euros. «Estoy muy contenta con todo lo que se está haciendo por mi hijo. Gracias por vuestra ayuda, gracias por vuestra cercanía. Gracias, sobre todo, en nombre de Gaizka. Él no os lo podrá expresar con palabras pero yo sí», manifestó emocionada Emy Yagüe.

La enfermedad de Gaizka es una enfermedad que afecta al sistema psicomotor, a la coordinación y a la capacidad intelectual. Estos enfermos sufren ataques epilépticos, ausencia del habla, trastornos del sueño, ataxia e hipotonía muscular, entre otros problemas. Gaizka tiene además una lesión cerebral añadida con lo que su dependencia es total.

Este fin de semana volverá a celebrarse en San Leonardo un acto para ayudar a Gaizka. Se trata de la tercera edición del Arganza Trail, una carrera de montaña que tendrá lugar el domingo 27 a partir de las 10.00 horas y donde se donarán dos euros de cada inscripción. La prueba parte del Teatro-Cine Juan Yagüe de San Leonardo, donde previamente habrá que recoger el dorsal.

Entre los próximos actos organizados dentro de la campaña ‘Gaizka nos necesita’ se encuentran: Un mercadillo solidario y donación para la rifa del pino mayo (1 mayo); festival benéfico de música y magia en Hontoria del Pinar (2 de mayo); Cantata Tierra Sin Males en el Teatro Juan Yagüe (3 mayo); Primera Quedada Motera 2014 de Navaleno’ (9, 10 y 11 de mayo); festival de pelota en el polideportivo municipal, a cargo de las empresas Aspe y Asegarce y promovido por el Club Deportivo San Atilano de Zamora (26 julio); y el partido benéfico de pretemporada futbolística del Club Deportivo Numancia (en una fecha todavía por  por determinar).

La coordinadora de la campaña ‘Gaizka nos necesita’ también ha organizado una rifa para conseguir más fondos. «Esto es lo que tenemos perfilado hasta el momento, con ayuda desinteresa de asociaciones, peñas, clubs, particulares, empresas e instituciones, entre las que destacamos al Ayuntamiento de San Leonardo», concluyó Marcos Aylagas desde la coordinadora.

tracking