ALMAZÁN
Denuncian los vertidos de lodos de las depuradoras de Almazán y Soria
Agentes forestales detectan los lodos junto al casco de Fuentelcarro
La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (Aeafma) avanzó ayer que se ha denunciado a las empresas que gestionan los lodos de las depuradoras de Soria y Almazán por verterlos de manera inadecuada. Concretamente se considera que se han incumplido las distancias mínimas respecto al casco urbano de Fuentelcarro, pedanía de Almazán, y los olores repercuten en la propia villa, donde se han sucedido las quejas según apuntaron fuentes municipales.
Desde Aeafma se señaló también que los acopios pueden estar almacenados un máximo de 15 días antes de esparcirse por el campo, siendo otro extremo cuyo incumplimiento se ha detectado. En algunos casos los montones de lodos equivalen a medio centenar de cisternas. La asociación recordó que para verter estos lodos las empresas deben tener autorización -que la poseen-, establecer unas concentraciones máximas de kilos por hectárea y cumplir con las distancias y otras disposiciones.
Ahora, ambas compañías (la de la depuradora de Soria con sede en Cádiz y la de Almazán en Lérida) se pueden enfrentar a sanciones administrativas. Esto conllevaría «una sanción económica y la modificación o retirada de la autorización» para el vertido de lodos.
Pero no sólo los agentes medioambientales se han dado cuenta de la situación. El Ayuntamiento, presidido por José Antonio de Miguel, ya había encargado informes ante los evidentes olores en la villa. El alcalde recordó que el servicio se contrata con una empresa que será en todo caso «quien cometa la infracción».
En este sentido «hemos advertido que en el entorno de Fuentelcarro» se han producido estos vertidos y por ello «hemos encargado a la Policía Municipal un informe para ver si es legal o no es legal».
También se mostró contundente con el hecho de que «ha venido algún camión» desde la capital a realizar los vertidos. «No estamos dispuestos a que los lodos de la depuradora de Soria vengan a Almazán», señaló el alcalde.
Por ello, recalcó que «me parece muy bien» que los agentes medioambientales también denuncien el caso y pidió «que se investigue a fondo» el caso. «Si no se está haciendo conforme a la Ley, que se impongan sanciones en condiciones». Asimismo mostró su malestar porque el servicio de tratamiento de lodos de la depuradora cuesta una fuerte suma al Consistorio, «mucho más que echarlos con un camión al campo. Si estamos pagando es para que se gestionen de acuerdo a la normativa».