Cerrar

ALMAZÁN

Memling, embajador de Almazán en su exposición internacional de Roma

l La Scuderie del Quirinale solicita la cesión de las tablas por 4 meses

Lafranconi observa las tablas en presencia de De Miguel, Burón, Vidal y Ruiz. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
T. C. / Almazán
Soria

Creado:

Actualizado:

El museo romano de la Scuderia del Quirinale celebrará a finales de año y principios de 2015 un monográfico sobre Hans Memling. Ayer su director, Matteo Lafranconi, visitó Almazán para solicitar la cesión de las tablas del maestro flamenco que atesora la villa. «Esta obra nunca ha viajado, eso es muy importante», apuntó durante su estancia. «Para la obra y para Almazán puede ser una proyección muy seria», sobre todo dado el carácter internacional de la muestra. De hecho, los dos precedentes tuvieron lugar en Brujas y entre Londres y Nueva York.

La cesión, aunque encarrilada, todavía debe cerrarse. Durante la mañana de ayer Lafranconi estuvo acompañado por el alcalde, José Antonio de Miguel, con quien mantuvo una reunión posterior a la visita para concretar las condiciones de máxima seguridad que pauta Almazán para que haya acuerdo.

Entre ellas se cuentan «un seguro ‘clavo a clavo’, el acompañamiento por una persona desde que salgan hasta que lleguen, que para quitar y poner el marco microclimático se contrate a especialistas con cargo al museo y la financiación de una réplica junto con un cartel» que ocupe el privilegiado lugar de las tablas en el Centro de Recepción de Visitantes. De Miguel señaló que «parece que están dispuestos a aceptar. Esto turísticamente tiene que ser una atracción», sentenció.

La exposición, que conllevaría la cesión de octubre de 2014 a enero de 2015, no sólo reviste interés para el Museo y el Ayuntamiento. De Miguel señaló que el Consistorio ya ha requerido los pertinentes informes favorables a la Dirección General de Cultura de la Junta, así como asesoría. Precisamente allí se reiteró la necesidad de asegurar unas piezas únicas que «hemos valorado en un millón de euros» a efectos del cercano acuerdo.

Además, el Ministerio de Cultura también se ha pronunciado, como es obligatorio a la hora de sacar del país un patrimonio de tal calado. Fernando Checa, presidente de la comisión y exdirector del Museo del Prado, «no sólo nos ha remitido el informe sino que nos ha animado a la cesión».

«Es una exposición muy importante en un museo muy importante, esperamos que sea un realce y que genere perspectivas de cara al turismo», señaló De Miguel. «Valoramos mucho la divulgación».