LEY DE RACIONALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
Cinco mancomunidades estudian ampliaciones y fusiones con la Reforma Local
Las mancomunidades sorianas caminan hacia una modificación de su ámbito de actuación y de sus competencias. La reforma local que entró en vigor el año pasado, deja claro los servicios que deben prestar, sobre todo se pretende evitar la duplicidad entre administraciones locales. Aunque la mayoría de las mancomunidades tiene pendiente su adaptación a la nueva ley, cinco de ellas valoran la posibilidad de ampliar el número de municipios o bien una fusión con otras próximas, mientras que otras dos están abocadas a su desaparición.
Los cambios afectan sobre todo a las mancomunidades especializadas en la prestación de obras y servicios. En Soria están constituidas 15 mancomunidades, de las cuales 10 tienen recogidos en sus estatutos fines relacionados con la prestación de servicios a los vecinos, como obras de abastecimiento, recogida de basuras o pequeñas obras. Precisamente, éstas se encuentran obligadas a modificar sus estatutos a lo recogido en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Otras tres del conjunto de 15 tienen dentro de sus fines el reparto de los aprovechamientos forestales. Se trata de la Mancomunidad de Salduero-Molinos, la Mancomunidad del Monte Comunero de Arriba, con sede en Cabrejas, y la Mancomunidad de los 150 Pueblos. Este cambio «creo que no nos afecta», dijo el presidente de la de los 150 Pueblos, Miguel Bonilla. Lo mismo ocurre en las otras dos mancomunidades, ubicadas en la comarca de Pinares, en la que la madera es un importante recurso.