Pardo abre Durufema como una iniciativa para revertir la crisis del sector maderero
l Martín recuerda que se ha bajado de 400 a 150 empleos en Duruelo en los últimos años
Duruelo de la Sierra dio por inaugurada en la jornada de ayer su primera edición de la Feria de la Madera y el Mueble, ‘Durufema’, con gran afluencia de público. Hoy se vivirá una segunda jornada repleta de actos y se continuará con la muestra de una veintena de expositores en el pabellón polideportivo.
Momentos previos a la inauguración de ‘Durufema’, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, quiso felicitar a los organizadores de esta cita y recalcó el apoyo al sector. «En momentos complicados y difíciles como los que tienen ahora la madera y el mueble hay que buscar iniciativas nuevas, y eso es lo que ha hecho Duruelo con la celebración de ‘Durufema’».
«Desde la Diputación», prosiguió Pardo, «estamos apoyándoles, tenemos casi cerrado un convenio con la Asociación ‘Talea’, integrada por 12 empresas en estos momentos, a la que le vamos a aportar 300.000 euros para innovación y comercialización. También estamos implicados en el sector de la puerta con el proyecto de Puertas Norma en San Leonardo». El responsable del organismo provincial aseguró que «las instituciones están para ayudar, para impulsar, tienen que molestar lo menos posible, y creo que la Diputación es lo que está haciendo en estos momentos». A su juicio «la madera ahora necesita un enchufe de moral y de fuerza, y por eso estamos aquí».
Pardo fue el encargado de abrir las puertas de esta cita para la que se espera continuidad en el tiempo, intención que anunció el propio alcalde durolense, Román Martín, alegando que «es una inactiva muy importante y por ello tiene que seguir adelante en los años próximos. Las empresas necesitan un empuje para tener más ventas».
«Estas fábricas han tenido 400 personas trabajando en el polígono industrial, y ahora solo quedan 150, que son los socios que siguen al pie del cañón. Esta I Feria de la Madera y el Mueble es un aliciente para que tengan fe en el futuro, y poner así nuestro granito de arena para ayudarles», añadió Martín.
A través de los expositores el público podrá conocer qué se produce en las fábricas de Duruelo, ya que cada una ha montado una muestra de sus productos en el pabellón municipal. «Esta feria va a ayudarnos a que conozcan qué hacemos aquí», explicó Darío Rubio, presidente de Inmadu con 22 socios, «mucha gente se piensa que seguimos haciendo el mueble provenzal de toda la vida y están equivocados. La calidad sigue siendo nuestro fuerte, pero siempre va acompañada de innovación y diseño», concluyó.
Muchas de las empresas expositoras se sorprendieron en esta jornada inaugural al ver la respuesta de público y la organización del evento, «no me esperaba que estuviera tan bien organizado. Esto hay que hacerlo todos los años y que coja fama, porque le puede dar un impulso al mueble importante, y en general a todo el sector de la madera», explico Ernesto Pascual García, vicepresidente de ‘Picos de Urbión’, con 15 socios, una de las empresas con más años de actividad de Duruelo, y que además no ha notado la crisis de una forma tan drástica como las fábricas de mueble, «llevamos 51 años trabajando en la creación de palets y cajonería. La crisis no se ha notado mucho en el embalaje, lo que sí hemos sufrido es que ha subido bastante el precio de la madera con todo esto de la biomasa».
«Esta cita puede ser una forma de decir que seguimos estando aquí”, declaró Ángel Rojo de Miguel, de la empresa de muebles Tradima con 16 socios. Para los empresarios del mueble aún no se ven los brotes verdes, «aunque los políticos y la televisión nos digan que estamos saliendo de la crisis, la realidad es muy distinta, el trabajo escasea y hasta que la construcción no reactive un poco no notaremos mejoría», añadió Rojo.